Acu­san a sie­te hom­bres de vio­la­ción gru­pal de ado­les­cen­te

BRA­SIL. LOS ACU­SA­DOS PO­DRÍAN OB­TE­NER PE­NAS DE HAS­TA 15 AÑOS DE PRI­SIÓN, SE­GÚN LE­YES BRA­SI­LE­ÑAS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Po­li­cía iden­ti­fi­có 7 nom­bres de po­si­bles au­to­res de la vio­la­ción gru­pal per­pe­tra­da por 30 hom­bres que pa­ra­li­zó Bra­sil.

La po­li­cía de Rio de Ja­nei­ro, Bra­sil, pi­dió es­te vier­nes la pri­sión pre­ven­ti­va de seis hom­bres y un ado­les­cen­te por ha­ber vio­la­do en gru­po a una jo­ven y di­fun­di­do imá­ge­nes de la agre­sión en In­ter­net, in­for­mó la je­fa de la in­ves­ti­ga­ción.

El ca­so con­mo­cio­nó a Bra­sil y dio la vuel­ta al mun­do: a fi­nes de ma­yo, una ado­les­cen­te de 16 años de­nun­ció ha­ber si­do vio­la­da por 33 hom­bres en un ba­rrio de la em­po­bre­ci­da zo­na oes­te de Rio de Ja­nei­ro.

La prin­ci­pal prue­ba fue el ce­lu­lar de uno de los sos­pe­cho­sos, con el que ellos mis­mos fil­ma­ron, se sa­ca­ron 'sel­fies' y dis­pa­ra­ron las alar­mas de la po­li­cía al di­fun­dir­lo en las re­des so­cia­les la gra­ba­ción. En el vi­deo po­día ver­se a una jo­ven in­cons­cien­te, ro­dea­da de un gru­po de "más de 30".

Con­clui­da la in­ves­ti­ga­ción, la po­li­cía ha­lló prue­bas pa­ra in­cri­mi­nar a sie­te per­so­nas: a cin­co de ellos, in­clui­do un me­nor de edad, por par­ti­ci­par de la vio­la­ción y a dos ex­clu­si­va­men­te por ha­ber di­vul­ga­do las imá­ge­nes. Tres de ellos ya se en­cuen­tran pre­sos.

So­bre la can­ti­dad de hom­bres que vio­la­ron a la jo­ven, quien afir­mó fue­ron 33, la po­li­cía en­car­ga­da de la in­ves­ti­ga­ción, Cris­tia­na Ben­to, acla­ró que "por una per­tur­ba­ción o un trau­ma (la víc­ti­ma) pue­de ha­ber te­ni­do un re­cuer­do erró­neo", pe­ro que ha­brá una nue­va in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar si hu­bo más par­ti­ci­pan­tes.

Aho­ra la fis­ca­lía de­ci­di­rá si acu­sa a las sie­te per­so­nas se­ña­la­das co­mo probables au­to­res por la po­li­cía y el ca­so con­ti­núa su cur­so en la jus­ti­cia, que po­dría de­ter­mi­nar pe­nas de has­ta 15 años de pri­sión, se­gún de­ta­lló la po­li­cía.

Ocu­rri­do dos me­ses an­tes de que co­mien­cen los Jue­gos Olím­pi­cos en Rio, el ca­so con­mo­cio­nó a los bra­si­le­ños, que lo de­ba­tie­ron am­plia­men­te en las re­des so­cia­les y sa­lie­ron a las ca­lles a pro­tes­tar con­tra la vio­len­cia se­xual y el ma­chis­mo.

La re­per­cu­sión de es­te he­cho hi­zo que el Se­na­do apro­ba­ra pe­nas más du­ras pa­ra los ca­sos de vio­la­ción co­lec­ti­va, una me­di­da que aún de­ben apro­bar los dipu­tados.

Bra­sil re­gis­tra al­tí­si­mas ta­sas de vio­len­cia con­tra las mu­je­res. Se­gún ex­per­tos y mo­vi­mien­tos fe­mi­nis­tas, en el país im­pe­ra una "cul­tu­ra de la vio­la­ción" que fo­men­ta es­tos crí­me­nes. Las es­ta­dís­ti­cas de 2015 mues­tran que la zo­na oes­te de Rio con­cen­tró cer­ca de la mi­tad de las de­nun­cias por vio­la­cio­nes: 705 de un to­tal de 1.610.

Se­gún da­tos re­co­pi­la­dos por la re­co­no­ci­da ONG Fo­ro de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en 2014 la po­li­cía de Bra­sil re­gis­tró una agre­sión se­xual ca­da 11 mi­nu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.