Opo­si­ción em­pie­za a va­li­dar fir­mas por re­fe­ren­do pa­ra re­vo­car a Ma­du­ro

VE­NE­ZUE­LA. AN­TE LA AME­NA­ZA CHA­VIS­TA DE DE­MAN­DA DE FRAU­DE EN RE­CO­LEC­CIÓN DE RÚ­BRI­CAS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Te­men que el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral ac­túe a fa­vor del ofi­cia­lis­mo y pon­ga tra­bas en la ra­ti­fi­ca­ción de las ad­he­ren­cias.

Con­tra vien­to y ma­rea, la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na co­men­za­rá a va­li­dar las fir­mas a fin de ac­ti­var el re­fe­ren­do pa­ra re­vo­car al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, en me­dio de una ame­na­za de de­man­da de frau­de que po­dría de­jar sin efec­to la con­sul­ta po­pu­lar.

La va­li­da­ción de rú­bri­cas se ini­cia­rá en me­dio de una pro­lon­ga­da cri­sis po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la, que se agra­va ca­da día por la ola de pro­tes­tas y sa­queos an­te la es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas, que ya tie­ne un sal­do de cin­co muer­tos y cen­te­na­res de he­ri­dos.

La opo­si­ción, agru­pa­da en la Me­sa de la Uni­dad Democrática (MUD), te­me que el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) ac­túe en fa­vor del go­bierno y tra­be la ra­ti­fi­ca­ción de los 1,3 mi- llo­nes de fir­mas ad­mi­ti­das.

El de­le­ga­do opo­si­tor an­te el CNE, Vi­cen­te Be­llo, ha di­cho que el or­ga­nis­mo ne­gó un pe­di­do pa­ra que se du­pli- que el nú­me­ro de má­qui­nas y se am­plíe los pun­tos de va­li­da­ción de fir­mas en los mu­ni­ci­pios don­de se ha re­co­lec­ta­do más fir­mas.

Las per­so­nas que han res­pal­da­do con su fir­ma el re­fe­ren­do con­tra Ma­du­ro de­ben ir aho­ra a una de las 300 má­qui­nas de re­gis­tro de hue­llas que ins­ta­la­rá el CNE, pa­ra va­li­dar su apo­yo. El pla­zo fi­ja­do por las au­to­ri­da­des ven­ce el vier­nes.

La opo­si­ción es­ti­ma que lo­gra­rá por lo me­nos le­ga­li­zar unas 600.000 fir­mas, ca­si la mi­tad de las cer­ti­fi­ca­das, pe­ro su­fi­cien­te pa­ra se­guir con el pro­ce­so que pue­de po­ner fin al go­bierno de Ma­du­ro.

Si se su­pera es­ta eta­pa de va­li­da­ción, la opo­si­ción de­be­rá re­cau­dar cua­tro mi­llo­nes de fir­mas pa­ra que se con­vo­que la con­sul­ta po­pu­lar.

Los or­ga­ni­za­do­res del re­fe­ren­do es­pe­ran que el re­vo­ca­to­rio se reali­ce an­tes del 11 de enero de 2017, pues de im­po­ner­se obli­ga­rá a la con­vo­ca­to­ria de elecciones an­ti­ci­pa­das.

Des­pués de ese día, y si siem­pre lo­gra im­po­ner­se en las ur­nas, Ma­du­ro de­sig­na­rá al en­car­ga­do de con­cluir su man­da­to has­ta 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.