Alla­nan con­ven­to don­de ex­vi­ce­mi­nis­tro in­ten­tó ocul­tar 9 mi­llo­nes de dó­la­res

AR­GEN­TI­NA. PO­LI­CÍAS CON PE­RROS ADIES­TRA­DOS PA­RA DE­TEC­TAR DI­NE­RO HI­CIE­RON RE­VI­SIÓN

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Jo­sé Ló­pez es­tá de­te­ni­do en un pa­be­llón pe­ni­ten­cia­rio psi­quiá­tri­co mien­tras se exa­mi­na su es­ta­do men­tal, acu­sa­do de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

Con pe­rros adies­tra­dos pa­ra ol­fa­tear di­ne­ro, la po­li­cía alla­nó en Ar­gen­ti­na un mo­nas­te­rio de mon­jas, don­de fue cap­tu­ra­do ha­ce unos días un ex­vi­ce­mi­nis­tro cuan­do in­ten­ta­ba ocul­tar ca­si 9 mi­llo­nes de dó­la­res y mi­les de eu­ros.

Se­gún in­for­mó una fuen­te ofi­cial, el alla­na­mien­to se reali­zó por or­den de la Jus­ti­cia. “Se re­vi­só de ca­bo a ra­bo el mo­nas­te­rio de Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de Fá­ti­ma, en Ge­ne­ral Ro­drí­guez, en la pe­ri­fe­ria oes­te de Bue­nos Ai­res”, di­jo el al­cal­de de la lo­ca­li­dad, Da­río Ku­bar, al ca­nal TN. La in­ter­ven­ción po­li­cial du­ró ca­si sie­te ho­ras.

El ex­vi­ce­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas de los go­bier­nos de Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner (2003-2015), Jo­sé Ló­pez, fue arres­ta­do la ma­dru­ga­da del mar­tes cuan­do arro­ja­ba bol­sas re­ple­tas de bi­lle­tes por en­ci­ma de un mu­ro del con­ven­to mien­tras las mon­jas dor­mían.

Ku­ber de­cla­ró que re­vi­sa­ron ca­da lu­gar del mo­nas­te­rio con la ayu­da de ca­nes que tie­nen la fa­cul­tad de de­tec­tar bi­lle­tes. “Se han re­vi­sa­do te­chos, tan­ques de agua y pa­re­des", anotó.

La Igle­sia Ca­tó­li­ca ha pre­ci­sa­do que el mo­nas­te­rio per­te­ne­ce a una aso­cia­ción pri­va­da, aun­que ba­jo con­trol ecle­siás­ti­co.

Ló­pez es­tá in­ter­na­do en un pa­be­llón pe­ni­ten­cia­rio psi­quiá­tri­co mien­tras se exa­mi­na su es­ta­do men­tal, acu­sa­do de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

Su abogada Fer­nan­da Herrera, in­for­mó que en la cel­da, Ló­pez de­li­ra­ba y te­nía alu­ci­na­cio­nes. In­clu­so, ha in­ten­ta­do gol­pear­se la ca­be­za con­tra las pa­re­des y se aba­lan­zó el jue­ves sobre el juez que lo in­te­rro­ga­ba, pe­ro sin agre­dir­lo.

El ca­so de Ló­pez gol­pea al opo­si­tor kirch­ne­ris­mo. La ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez di­jo en las re­des so­cia­les que no fue ella quien le dio ese di­ne­ro y que de­ben pre­gun­tar­le a "la par­te pri­va­da" que po­dría ha­ber­lo so­bor­na­do pa­ra ad­ju­di­car­se obras.

Los lí­de­res del kirch­ne­ris­mo han des­car­ga­do su fu­ria con­tra Ló­pez, a quien han til­da­do de "la­drón, co­rrup­to e in­mo­ral" y lo acu­san de des­pres­ti­giar a to­da la cla­se po­lí­ti­ca y a la de­mo­cra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.