Cien­tos de in­mi­gran­tes se reúnen en Sao Pau­lo por Día del Re­fu­gia­do

CON FES­TI­VAL MU­SI­CAL Y GAS­TRO­NÓ­MI­CO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El cen­tro de Sao Pau­lo fue es­ce­na­rio de un Fes­ti­val del Día In­ter­na­cio­nal del Re­fu­gia­do, fe­cha que bus­ca apro­ve­char el 20 de ju­nio pa­ra in­ten­tar dar vi­si­bi­li­dad a in­mi­gran­tes que por di­ver­sos mo­ti­vos tu­vie­ron que huir y de­jar atrás su país.

El even­to al que asis­tie­ron cien­tos de in­mi­gran­tes, fue or­ga­ni­za­do por di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y con­tó con es­pec­tácu­los mu­si­ca­les así co­mo una am­plia ofer­ta de co­mi­das y ar­te­sa­nías tí­pi­cas de va­rios paí­ses.

Fren­te al po­pu­lar res­tau­ran­te Al Ja­niah, co­no­ci­do en Bra­sil por dar tra­ba­jo a va­rios re­fu­gia­dos de di­ver­sas na­cio­na­li­da­des, se es­cu­chó una amal­ga­ma de di­fe­ren­tes len­guas que, sin em­bar­go, ex­pre­sa­ban un mis­mo men­sa­je: el de­seo de una vi­da dig­na.

"Que­re­mos que los re­fu­gia­dos ten­gan voz pro­pia, que no ten­gan por­qué ser re­pre­sen­ta­dos por na­die", de­cla­ró Ha­san Za­rif, miem­bro del Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Pa­les­ti­na Pa­ra To­dos (Mo­pat)

Za­rif di­jo tam­bién que los re­fu­gia­dos ne­ce­si­tan ser tra­ta­dos co­mo "ciu­da­da­nos", lo que im­pli­ca "vo­tar y te­ner ple­nos de­re­chos, co­mo cual­quier bra­si­le­ño".

El nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de re­fu­gio en Bra­sil sal­tó un 2.868% en los úl­ti­mos cin­co años, des­de 966 en 2010 has­ta 28.670 en 2015, se­gún in­for­ma­ción del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia en ma­yo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.