In­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos por fin ten­drán ciu­da­da­nía

CAN­DI­DA­TA DE­MÓ­CRA­TA HI­LLARY CLIN­TON OFRE­CE RE­SOL­VER SU SI­TUA­CIÓN MI­GRA­TO­RIA EN ME­NOS DE 100 DÍAS SI LLE­GA AL GO­BIERNO

La Pr1mera USA - - Política -

Por su par­te, re­pu­bli­cano Do­nald Trump quie­re cons­truir mu­ro en fron­te­ra con Mé­xi­co y de­por­tar a to­dos los ile­ga­les.

La gran can­ti­dad de per­so­nas que se en­cuen­tran den­tro de los Es­ta­dos Uni­dos en ca­li­dad de in­mi­gran­tes po­drían ha­llar la so­lu­ción a sus pro­ble­mas con la tan es­pe­ra­da le­ga­li­dad, pues la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, reite­ró, du­ran­te una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a una ca­de­na de la te­le­vi­sión his­pa­na que su ob­je­ti­vo es dar a los mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos un “ca­mino” a la ciu­da­da­nía si es que los vo­tan­tes la eli­gen co­mo pri­me­ra pre­si­den­ta del país nor­te­ame­ri­cano.

Pe­ro, en la mis­ma en­tre­vis­ta trans­mi­ti­da por la ca­de­na de te­le­vi­sión en es­pa­ñol Te­le­mun­do, Clin­ton pu­so al­gu­nas con­di­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar ese ob­je­ti­vo.

“Si ten­go éxi­to, si gano en no­viem­bre, si te­ne­mos un Se­na­do de­mó­cra­ta, creo que el Par­ti­do Re­pu­bli­cano se en­fren­ta­rá con la reali­dad de su opo­si­ción a la re­for­ma mi­gra­to­ria con un ca­mino ha­cia la ciu­da­da­nía. Es una po­si­ción per­de­do­ra que la re­tó­ri­ca in­cen­dia­ria de Do­nald Trump y sus co­men­ta- ros des­pec­ti­vos no fun­cio­nen en una elec­ción na­cio­nal”, di­jo Clin­ton. Aun­que Clin­ton no pa­re­ció des­viar­se de sus po­si­cio­nes pre­vias so­bre in­mi­gra­ción, sí enar­bo­ló una con­di­ción que no ha­bía en­fa- ti­za­do en de­ba­tes pre­vios.

Por ejem­plo, en su com­pa­re­cen­cia en un de­ba­te con su opo­nen­te Ber­nie San­ders en Mia­mi trans­mi­ti­do por Uni­vi­sión el pa­sa­do 9 de mar­zo, Clin­ton di­jo que la re­for­ma mi­gra­to­ria se­ría una de sus prio­ri­da­des en los pri­me­ros 100 días de su man­da­to, si lle­ga a ser elec­ta.

Fue so­lo, de paso, que Clin­ton di­jo que el ob­je­ti­vo era “ele­gir un Se­na­do de­mó­cra­ta, y una pre­si­den­ta de­mó­cra­ta pa­ra de in­me­dia­to po­ner­se a tra­ba­jar en una re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral”.

HAY 11 MI­LLO­NES DE IN­DO­CU­MEN­TA­DOS

La frase “re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral” es am­plia­men­te in­ter­pre­ta­da en­tre los in­mi­gran­tes co­mo la le­ga­li­za­ción de más de 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos que ac­tual­men­te se es­ti­ma que vi­ven en el país.

Lo que pro­me­ta Clin­ton so­bre in­mi­gra­ción es re­le­van­te ya que el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma nun­ca cum­plió la pro­me­sa que le hi­zo al pre­sen­ta­dor de la ca­de­na de te­le­vi­sión en es­pa­ñol Jor­ge Ra­mos cuan­do aún era can­di­da­to en ma­yo del 2008.

“No pue­do ga­ran­ti­zar que va a ocu­rrir en los pri­me­ros 100 días, pe­ro lo que sí pue­do ga­ran­ti­zar es que ten­dre­mos en el pri­mer año un pro­yec­to de ley de in­mi­gra­ción que yo apo­ya­ré fuer­te­men­te y que es­ta­ré pro­mo­vien­do”, fue lo que Oba­ma le di­jo a Ra­mos en­ton­ces.

Por otra par­te, Clin­ton di­jo es­tar lis­ta a em­pe­zar a de­ba­tir la in­mi­gra­ción y otros asun­tos de in­te­rés na­cio­nal con el que se es­pe­ra sea el aban­de­ra­do pre­si­den­cial re­pu­bli­cano, el mag­na­te Do­nald Trump que ha pro­me­ti­do cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co y de­por­tar a to­dos los in­do­cu­men­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.