Hai­tia­nos y afri­ca­nos, los nue­vos in­mi­gran­tes

ATRÁS QUE­DA­RON LOS ME­XI­CA­NOS

La Pr1mera USA - - Locales -

En las úl­ti­mas se­ma­nas, Ti­jua­na ha si­do es­ce­na­rio de un in­cre­men­to inusi­ta­do de so­li­ci­tan­tes de asi­lo pro­ve­nien­tes de Hai­tí y Áfri­ca pe­ro tam­bién han lle­ga­do a la fron­te­ra más ocu­pa­da del mun­do, hu­yen­do de la vio­len­cia y la po­bre­za, cien­tos de me­xi­ca­nos de los es­ta­dos de Gue­rre­ro y Mi­choa­cán.

Los re­cién lle­ga­dos han ati­bo­rra­do los cua­tro al­ber­gues pa­ra in­mi­gran­tes de la Ciu­dad pe­ro lo más gra­ve es que se han alo­ja­do so­bre la ban­que­ta de la en­tra­da a Es­ta­dos Uni­dos en la ga­ri­ta de San Ysi­dro don­de per­ma­ne- cen día y no­che, ex­pues­tos a las in­cle­men­cias del tiem­po y -a ve­ces- a los in­sul­tos de los re­si­den­tes le­ga­les y ciu- da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses que con vi­sas o pa­sa­por­tes ha­cen fi­la pa­ra pa­sar por la fron­te­ra.

Se ali­men­tan de la co­mi­da que les lle­van or­ga­ni­za­cio­nes re­li­gio­sas o al­gu­nos ti­jua­nen­se con­mo­vi­dos por su ines­pe­ra­da pre­sen­cia. Al­gu­nos in­mi­gran­tes hai­tia­nos y afri­ca­nos han lo­gra­do que Es­ta­dos Uni­dos los ad­mi­ta y que pue­dan lu­char por el asi­lo po­lí­ti­co den­tro del país.

Se es­tá pre­sen­tan­do una se­rie de his­to­rias so­bre la nue­va cri­sis de in­mi­gran­tes que in­ten­tan lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés de Ti­jua­na. Ese es el paso de Paul­son Nes­ton se de­rrum­ba, no aguan­ta más y suel­ta un llan­to pro­fun­do y pro­lon­ga­do.

In­mi­gran­tes si­guen pen­san­do en Usa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.