Hi­llary pro­me­te me­jo­ras eco­nó­mi­cas pa­ra EE. UU. y los tra­ba­ja­do­res

DI­CE QUE SU PLAN IM­PUL­SA­RÁ ME­JO­RES SUEL­DOS A LOS EM­PLEA­DOS, LO CUAL ME­JO­RA­RÁ EL CON­SU­MO Y PER­MI­TI­RÁ MÁS EM­PLEOS

La Pr1mera USA - - Política -

Afir­ma que pro­pues­tas de Donald Trump con­du­ci­rá al país a una nue­va re­ce­sión y afec­ta­rá a la cla­se me­dia tra­ba­ja­do­ra.

La vir­tual can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Hi­llary Clin­ton, afir­mó ayer que Donald Trump, su ad­ver­sa­rio re­pu­bli­cano pa­ra las elec­cio­nes de no­viem­bre, lle­va­rá al país a una nue­va re­ce­sión y afec­ta­rá a la cla­se me­dia y tra­ba­ja­do­ra es­ta­dou­ni­den­se. En un dis­cur­so en Co­lum­bus (Ohio), Clin­ton ata­có a Trump por no te­ner "un plan se­rio" pa­ra crear em­pleos, ge­ne­rar in­no­va­ción, in­ver­sión y pro­mo­ver el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Clin­ton hi­zo una com­pa­ra­ción con las pro­pues­tas eco­nó­mi­cas del mag­na­te y se­ña­ló que “el rey de la deu­da no tie­ne un plan creí­ble" pa­ra in­ver­tir en in­fraes­truc­tu­ras, en ener­gías re­no­va­bles, pa­ra evi­tar el ais­la­mien­to eco­nó­mi­co de co­mu­ni­da­des ru­ra­les o en ges­tión de los gas­tos sa­ni­ta­rios y de edu­ca­ción.

La ex primera da­ma re­cor­dó que al­gu­nos eco­no­mis­tas creen que so­lo su plan mi­gra­to­rio pa­ra de­por­tar a 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos lle­va­rá al país a la re­ce­sión por el cos­to de esa pro­pues­ta de de­ten­cio­nes ma­si­vas y el efec­to eco­nó­mi­co de la sa­li­da de esos tra­ba­ja­do­res, pa­ra los que pi­dió "un ca­mino a la ciu­da­da­nía".

Hi­llary Clin­ton, que ha­bló más de su ad­ver­sa­rio re­pu­bli­cano que de los de­ta­lles de su plan eco­nó­mi­co, ata­có el his­to­rial co­mo em­pre­sa­rio del mul­ti­mi­llo­na­rio neo­yor­quino, cu­yas com­pa­ñías se han de­cla­ra­do va­rias oca­sio­nes en ban­ca­rro­ta. "Ha di­cho que ma­ne­ja­rá el país co­mo hi­zo con sus ne­go­cios (...). No po­de­mos de­jar que Trump lan­ce los da­dos con el fu­tu­ro de nues­tros hi­jos co­mo con sus ca­si­nos", apun­tó la ex primera se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

"Con el plan de Trump, los mi­llo­na­rios de Wall Street pa­ga­rán me­nos en im­pues­tos que los tra­ba­ja­do­res", ase­gu­ró Clin­ton, quien di­jo que el plan fis­cal de su opo­nen­te aña­di­rá 30 bi­llo­nes de dó­la­res de deu­da en 20 años.

Por el con­tra­rio, la vir­tual can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la Pre­si­den­cia pro­pu­so me­di­das pa­ra que los "su­per­rri­cos" con­tri­bu­yan de ma­ne­ra jus­ta a las ar­cas del Es­ta­do.

Tam­bién ala­bó los lo­gros de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del pre­si­den­te de EE.UU., Ba­rack Oba­ma, y pro­pu­so se­guir cons­tru­yen­do una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que cree un ci­clo virtuoso en el que "se pa­guen me­jo­res suel­dos a los em­plea­dos, al­go que me­jo­ra­rá el con­su­mo y per­mi­ti­rá la crea­ción de nue­vos em­pleos me­jor pa­ga­dos". "Trump po­dría des­ha­cer el pro­gre­so que he­mos he­cho y pon­drá a nues­tra economía en ries­go", ase­gu­ró Hi­llary Clin­ton, que re­ma­chó que su ri­val en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les "no de­be­ría te­ner el de­do en el bo­tón (nu­clear) ni la ma­nos en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca".

Clin­ton tam­bién ase­gu­ró que la po­lí­ti­ca co­mer­cial de Trump es "pe­li­gro­sa" y pro­pu­so "re­ne­go­ciar" al­gu­nos tra­ta­dos co­mer­cia­les que no son be­ne­fi­cio­sos pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses, y "re­cha­zar" el Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP) acor­da­do por el Go­bierno de Oba­ma y pen­dien­te de la ra­ti­fi­ca­ción del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.