Kuczyns­ki di­ce que Oba­ma es­ta­rá en Pe­rú pa­ra la cum­bre de APEC

PE­RÚ. PRE­SI­DEN­TE ELEC­TO PE­RUANO INFORMA QUE MAN­DA­TA­RIO DE EE.UU. SE LO CON­FIR­MÓ

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Ase­gu­ró que du­ran­te el diá­lo­go te­le­fó­ni­co que sos­tu­vie­ron, hablaron del fo­ro AsiaPa­cí­fi­co a rea­li­zar­se en Li­ma y go­ber­nan­te es­ta­dou­ni­den­se ma­ni­fes­tó que es­ta­rá pre­sen­te.

El man­da­ta­rio elec­to pe­ruano, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, in­for­mó que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, le ha con­fir­ma­do que tie­ne pre­vis­to via­jar al Pe­rú en el mes de no­viem­bre pa­ra par­ti­ci­par en la cum­bre del fo­ro Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia Pa­cí­fi­co (APEC).

Ase­gu­ró que du­ran­te el diá­lo­go te­le­fó­ni­co que sos­tu­vo con el go­ber­nan­te de Es­ta­dos Uni­dos hablaron de la cum­bre APEC, que vol­ve­rá a te­ner co­mo se­de a nues­tro país es­te año.

“Le ha­blé de APEC un po­qui­to y me con­fir­mó que sí va a ve­nir al Pe­rú”, de­cla­ró Kuczyns­ki a la pren­sa, tras sos­te­ner una reunión con go­ber­na­do­res re­gio­na­les de Ju­nín y Huá­nu­co.

In­di­có que ha co­men­ta­do tam­bién con el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano el in­te­rés que hay en el mun­do por las elec­cio­nes en su país y le ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por uno de los can­di­da­tos y sus pro­pues­tas.

“Me di­jo que con­fia­ba en que al fi­nal los vo­tan­tes iban a to­mar una de­ci­sión co­rrec­ta (…). Me preo­cu­pa por­que Trump quie­re po­ner un mu­ro y ha­cer que los me­xi­ca­nos lo pa­guen, es el col­mo real­men­te”, afir­mó.

Kuczyns­ki, por otro la­do, di­jo que pa­ra ce­rrar la bre­cha de in­fra­es­truc­tu­ra so­cial se ne­ce­si­ta in­ver­tir el 5 % del Pro­duc­to Bru­to In­terno (PBI) en sa­lud, agua y edu­ca­ción, por va­rios años.

Sos­tu­vo que en su go­bierno apo­ya­rá di­fe­ren­tes pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos pa­ra las dos re­gio­nes co­mo el me­jo­ra­mien­to de la ca­rre­te­ra Cen­tral, el tren ha­cia Huan­ca­ve­li­ca y el tren a Mar­co­na (Ica), pa­ra que los mi­ne­ra­les del pro­yec­to Las Bam­bas se tras­la­den por vía fé­rrea y no por ca­rre­te­ra.

Apo­ya­rá tam­bién la cons­truc­ción de puen­tes y pro­yec­tos de agua y sa­nea­mien­to pa­ra la po­bla­ción en es­tas re­gio­nes.

“Han ve­ni­do a ex­pli­car so­bre la crea­ción de la ma­cro­rre­gión del Pa­cí­fi­co Cen­tro Ama­zo­nas, pa­ra eso se re­uni­rán en Huá­nu­co a me­dia­dos de agos­to y tra­ta­ré de es­tar con ellos, estoy de acuer­do”, ase­ve­ró.

Kuczyns­ki ob­ser­vó, ade­más, que el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción se en­cuen­tra des­cui­da­do en el país, e in­di­có que se ne­ce­si­tan me­di­das en ese sen­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.