Evo Morales se ade­lan­ta y re­ci­be con ri­to el año 5524 an­dino ama­zó­ni­co

CON TEM­PE­RA­TU­RA DE DOS GRA­DOS BA­JO CE­RO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Morales, y el vi­ce­pre­si­den­te, Ál­va­ro García Li­ne­ra par­ti­ci­pa­ron ayer en las ce­re­mo­nias tra­di­cio­na­les pa­ra re­ci­bir el año 5524 an­dino-ama­zó­ni­co.

Con una tem­pe­ra­tu­ra de dos gra­dos ba­jo ce­ro en es­ta ca­pi­tal, Morales pre­sen­ció los ri­tua­les en la re­si­den­cia pre­si­den­cial don­de guar­da re­po­so tras ser in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te de una ro­di­lla.

Jun­to a él par­ti­ci­pa­ron la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ga­brie­la Mon­ta­ño, mi­nis­tros, mi­li­ta­res y miem­bros de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

To­dos re­ci­bie­ron la ener­gía po­si­ti­va de los pri­me­ros ra­yos del sol, lue­go de las ofren­das en­tre­ga­das a la Pa­cha­ma­ma (ma­dre tie­rra) y al Inti Ta­ta (El Sol) pa­ra que la suer­te acom­pa­ñe a los bo­li­via­nos con una bue­na siem­bra y co­se­cha en la agri­cul­tu­ra, ten­gan sa­lud y pros­pe­ri­dad.

Los cin­co gra­dos ba­jo ce­ro re­gis­tra­dos en Ti­wa­na­ku, no im­pi­die­ron que tam­bién se rea­li­za­ra la ce­re­mo­nia en la que es­tu­vo pre­sen­te el vi­ce­pre­si­den­te bo­li­viano, Ál­va­ro García Li­ne­ra.

El cálcu­lo del año 5524 sur­ge de la su­ma de los cin­co ciclos (ca­da uno de mil años) de his­to­ria so­cial de los pue­blos ori­gi­na­rios, se­gún cro­nis­tas in­dí­ge­nas, has­ta el ini­cio de la con­quis­ta es­pa­ño­la en Amé­ri­ca en 1492, más los 524 años que pa­sa­ron des­de en­ton­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.