Go­bierno de Co­lom­bia y FARC acuer­dan al­to al fue­go de­fi­ni­ti­vo

CO­LOM­BIA. HIS­TÓ­RI­CO FI­NAL DE DIÁ­LO­GO SE­RÁ OFICIALIZADO HOY CON UNA CEREMONIA EN LA HABANA

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon, y re­pre­sen­tan­tes de paí­ses ga­ran­tes y me­dia­do­res del acuer­do de paz es­ta­rán pre­sen­tes en el ac­to.

El go­bierno de Co­lom­bia y la gue­rri­lla co­mu­nis­ta de las FARC anun­cia­ron es­te miér­co­les ha­ber "con­clui­do" un acuer­do de al­to al fue­go de­fi­ni­ti­vo, que se­rá oficializado el jue­ves en una ceremonia en La Habana, in­for­ma­ron co­man­dan­tes re­bel­des.

El go­bierno de Juan Manuel Santos y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) "in­for­ma­mos a la opi­nión pú­bli­ca que he­mos lle­ga­do con éxi­to al acuer­do pa­ra el ce­se al fue­go y de hos­ti­li­da­des bi­la­te­ral y de­fi­ni­ti­vo", di­je­ron las par­tes en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to.

"La Sub­co­mi­sión Téc­ni­ca en­tre­gó a la Me­sa una pro­pues­ta de Acuer­do de Ce­se al Fue­go y Hos­ti­li­da­des y De­ja­ción de Ar­mas", di­jo en su cuen­ta de Twit­ter, Luis An­to­nio Lo­sa­da, alias "Carlos An­to­nio Lo­za­da", uno de los in­te­gran­tes de ese gru­po que acom­pa­ña su men­sa­je con la eti­que­ta "ElÚl­ti­moDíaDeLaGue­rra".

En los úl­ti­mos días, las par­tes ace­le­ra­ron sus tra­ta­ti­vas y el pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Manuel Santos, exi­gió el mar­tes a los ne­go­cia­do­res un "es­fuer­zo" pa­ra lo­grar un al­to al fue­go de- fi­ni­ti­vo con la gue­rri­lla de las FARC, "un pa­so fun­da­men­tal" pa­ra lo­grar la paz, se­gún él.

Pa­ra la des­mo­vi­li­za­ción de las FARC, los ne­go­cia­do­res dis­cu­ten la crea­ción de zo­nas de con­cen­tra­ción de unos 7,000 re­bel­des, cu­yo desar­me se desa­rro­lla­rá ba­jo su­per­vi­sión de la ONU.

Des­de ju­lio del 2015, las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC-mar­xis­ta), prin­ci- pal gue­rri­lla co­lom­bia­na, man­tie­nen un al­to al fue­go uni­la­te­ral; mien­tras que el go­bierno sus­pen­dió los bom­bar­deos aé­reos en su con­tra.

El Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN, gue­va­ris­ta), se­gun­da gue­rri­lla de Co­lom­bia, y el go­bierno de Santos, anun­cia­ron a fi­nes de mar­zo que ins­ta­la­rían una me­sa for­mal de diá­lo­go de paz, tras dos años de char­las pre­pa­ra­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.