CIDH preo­cu­pa­da por va­cío de po­der en Haití y fal­ta de go­bierno ele­gi­do

DI­CE QUE ELLO CONTRAVIENE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

La Co­mi­sión Interamericana de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) mos­tró su "pro­fun­da preo­cu­pa­ción" por el va­cío ins­ti­tu­cio­nal en Haití tras el fin del man­da­to pre­si­den­cial de Jo­ce­ler­me Pri­vert, que de­ja al país sin Eje­cu­ti­vo has­ta 2017.

La CIDH ex­pre­só en un co­mu­ni­ca­do "su preo­cu­pa­ción por el va­cío en el Po­der Eje­cu­ti­vo y por la ac­tual inexis­ten­cia en Haití de un Go­bierno de­mo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do, lo cual contraviene la Carta Democrática Interamericana".

"El ejer­ci­cio efec­ti­vo de la de­mo­cra­cia re­pre­sen­ta­ti­va es la ba­se del Es­ta­do de de­re­cho y los re­gí­me­nes cons­ti­tu­cio­na­les de los Es­ta­dos Miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA)", aña­de la no­ta, emi­ti- da en Was­hing­ton.

El pa­sa­do 15 de ju­nio, la Asam­blea Na­cio­nal dio por ex­pi­ra­do el man­da­to del pre­si­den­te hai­tiano Jo­ce­ler­me Pri­vert, ex pre­si­den­te del Se­na­do, con lo que la Asam­blea Na­cio­nal se ha po­si­cio­na­do co­mo úni­ca ins­ti­tu­ción en re­pre­sen­ta­ción de la vo­lun­tad po­pu­lar.

Jun­to al man­da­to de Pri­vert tam­bién ha ex­pi­ra­do el de seis miem­bros de la Cor­te Su­pe­rior de Jus­ti­cia del país.

Asi­mis­mo, el Con­se­jo Pro­vi­sio­nal Elec­to­ral de­ci­dió el pa­sa­do 9 de ju­lio de­cla­rar nu­los los re­sul­ta­dos de las elecciones del año pa­sa­do por frau­de y no con­vo­ca­rá nue­vos co­mi­cios has­ta oc­tu­bre, con se­gun­da vuel­ta en enero, por lo que el país es­tá abo­ca­do a se­guir sin po­der Eje­cu­ti­vo elec­to has­ta 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.