Opo­si­ción ve­ne­zo­la­na al­can­za can­ti­dad de fir­mas vá­li­das pa­ra pe­dir re­fe­ren­do

VE­NE­ZUE­LA. EN TER­CER DIA TIE­NEN 40 MIL MÁS DE LAS 195 MIL REQUERIDAS POR LA AUTORIDAD ELEC­TO­RAL

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Vo­ce­ro de alian­za MUD di­ce que ya su­pe­raron el mí­ni­mo pa­ra so­li­ci­tar el ini­cio del pro­ce­so pa­ra re­vo­car a Ni­co­lás Ma­du­ro.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na ase­gu­ró ayer ha­ber al­can­za­do la can­ti­dad de fir­mas requeridas por el Po­der Elec­to­ral pa­ra so­li­ci­tar la ac­ti­va­ción de un re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio que pue­da ce­sar al pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro.

Carlos Oca­riz, vo­ce­ro de la alian­za de par­ti­do Me­sa de la Uni­dad Democrática (MUD) pa­ra es­ta ini­cia­ti­va, in­for­mó en rue­da de pren­sa que han va­li­da­do en su se­gun­da jornada unas 236.386 fir­mas, su­pe­rior a las 195.721 re­qui­ri­das por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) co­mo mí­ni­mo pa­ra que pue­dan so­li­ci­tar el ini­cio del pro­ce­so re­vo­ca­to­rio

"He­mos ido su­peran­do uno a uno to­dos los obs­tácu­los que nos han pues­to, con dis­ci­pli­na, con or­ga­ni­za­ción, con fuer­za, con pa­sión y sobre to­do con el es­pí­ri­tu de­mo­crá­ti­co que nos ha mo­vi­do co­mo pue­blo", di­jo.

El tam­bién al­cal­de del mu­ni­ci­pio Su­cre de Ca­ra­cas in­di­có que de acuer­do a los da­tos va­li­da­dos en los pun­tos, y trans­mi­ti­dos a tra­vés del sis­te­ma elec­tró­ni­co elec­to­ral ve­ne­zo­lano, han su­pe­ra­do "con cre­ces" el ob­je­ti­vo.

La va­li­da­ción elec­tró­ni­ca de las fir­mas re­co­gi­das por la opo­si­ción pa­ra res­pal­dar a la MUD co­mo or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca pa­ra tra­mi­tar el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio, se ini­ció el lu­nes.

Pe­se a que el CNE ha­bía so­li­ci­ta­do en abril po­co me­nos de 200.000 fir­mas -el 1 % del pa­drón elec­to­ral­pa­ra es­te pa­so, la opo­si­ción re­co­gió unos dos mi­llo­nes de rú­bri­cas, de las cua­les so­lo 1.3 mi­llo­nes fue­ron cer­ti­fi­ca­das por el Po­der Elec­to­ral pa­ra ir a la va­li­da­ción, fa­se que de­be cul­mi- nar el vier­nes.

"Ya su­pe­ra­mos lo que ha si­do la me­ta del 1% pe­ro no nos con­for­ma­mos. Que­re­mos ra­ti­fi­car que a par­tir de aho­ra co­mien­za lo que he­mos lla­ma­do la ope­ra­ción re­ma­te, don­de a par­tir de ma­ña­na cien­tos de mi­les de per­so­nas que to­da­vía no han va­li­da­do van a ejer­cer su de­re­cho", di­jo Oca­riz.

Agre­gó que la me­ta es va­li­dar to­das las fir­mas que fue­ron ad­mi­ti­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.