HI­LLARY ES LA ES­PE­RAN­ZA

• AFIR­MAN QUE PRO­PUES­TA ANTIINMIGRANTE DEL RE­PU­BLI­CANO DO­NALD TRUMP ES PE­LI­GRO­SA PA­RA MI­LLO­NES DE EX­TRAN­JE­ROS IN­DO­CU­MEN­TA­DOS. • ES­PE­RAN TAM­BIÉN LA NO­MI­NA­CIÓN DE UN JUEZ PRO­GRE­SIS­TA EN EL TRI­BU­NAL SU­PRE­MO.

La Pr1mera USA - - Portada -

La co­mu­ni­dad la­ti­na de los Es­ta­dos Uni­dos re­ci­bió ayer, con tris­te­za, enojo, y to­tal­men­te "de­vas­ta­da", la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo que, tras un em­pa­te de sus jue­ces, de­ja en un lim­bo le­gal a ca­si cin­co mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Cen­te­na­res de in­mi­gran­tes aguar­da­ron des­de las cin­co y me­dia de la ma­ña­na el fa­llo fren­te al Tri­bu­nal Su- pre­mo, en Was­hing­ton, con la es­pe­ran­za de que apro­ba­ra el ali­vio mi­gra­to­rio, pe­ro un em­pa­te en­tre los jue­ces re­sul­tó en la con­ti­nui­dad del blo­queo.

El fa­llo di­vi­di­do de los cua­tro jue­ces li­be­ra­les y los cua­tro con­ser­va­do­res del al­to tri­bu­nal man­tu­vo en vi­gor el blo­queo dic­ta­do por la Cor­te Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes del Quin­to Cir­cui­to, con se­de en Nue­va Or­leans, a la que ha­bía re­cu­rri­do el Go­bierno tras el blo­queo ju­di­cial de las me­di­das. Cen­te­na­res de fa­mi­lias aguar­da­ron an­te las puer­tas del Al­to Tri­bu­nal la no­ti­cia del fa­llo y no ocul­ta­ron su de­cep­ción y tris­te­za al co­no­cer­lo.

Las or­ga­ni­za­cio­nes la­ti­nas ex­pli­ca­ron que cen­tra­rán sus es­fuer­zos aho­ra en pro­mo­ver la na­tu­ra­li­za­ción de ciu­da­da­nos, que se re­gis­tren pa­ra vo­tar y que acu­dan a las ur­nas el 8 de no­viem­bre.

Del pró­xi­mo pre­si­den­te de­pen­de­rá la no­mi­na­ción del no­veno juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo que sus­ti­tu­ya al di­fun­to An­to­nin Sca­lia, que no ha po­di­do ser re­em­pla­za­do ya que los re­pu­bli­ca­nos blo­quea­ron al no­mi­na­do por el pre­si­den­te Oba­ma.

Las or­ga­ni­za­cio­nes por la de­fen­sa de los his­pa­nos di­je­ron es­pe­rar la no­mi­na­ción de un juez pro­gre­sis­ta en el Su­pre­mo y la vic­to­ria de la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton en las elec­cio­nes, da­do la agen­da antiinmigrante de su vir­tual ri­val, el re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

Ade­más, co­mo re­cor­dó la di­rec­to­ra de La­tino Vic­tory, Li­zet Ocam­po, "aún es ne­ce­sa­ria una re­for­ma mi­gra­to­ria" del sis­te­ma al com­ple­to, más allá de es­tas me­di­das eje­cu­ti­vas, al­go que se­rá ta­rea del si­guien­te pre­si­den­te y del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.