La paz lle­ga a Co­lom­bia des­pués de 50 años de gue­rra de las FARC

GO­BIERNO DE JUAN MA­NUEL SAN­TOS Y GUE­RRI­LLA FIR­MAN HIS­TÓ­RI­CO ACUER­DO EN LA HA­BA­NA

La Pr1mera USA - - Portada -

Se­gún do­cu­men­to sus­cri­to, gru­po ar­ma­do re­nun­cia a sus ac­cio­nes y col­ga­rá los fu­si­les an­tes de que se re­fren­de la pa­ci­fi­ca­ción de­fi­ni­ti­va.

El Go­bierno de Co­lom­bia y las FARC fir­ma­ron ayer en La Ha­ba­na, Cu­ba, el pac­to que con­du­ci­rá al fin del con­flic­to ar­ma­do en el país sud­ame­ri­cano, que in­clu­ye el ce­se al fue­go bi­la­te­ral y de­fi­ni­ti­vo, la en­tre­ga de ar­mas, ga­ran­tías de se­gu­ri­dad y el me­ca­nis­mo de re­fren­da­ción de los acuer­dos de paz.

Lue­go de sus­cri­bir los acuer­dos, el pre­si­den­te de Cu­ba, Raúl Cas­tro, en­tre­gó el do­cu­men­to a su ho­mó­lo­go co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, y al lí­der de las FARC, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias "Ti­mo­chen­ko", quie­nes se es­tre­cha­ron la mano ba­jo el aplau­so de los asis­ten­tes.

La fir­ma del do­cu­men­to per­mi­ti­rá col­gar los fu­si­les an­tes de que las par­tes fir­men el acuer­do de­fi­ni­ti­vo de paz y sig­ni­fi­ca la re­nun­cia de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) a su lu­cha ar­ma­da de 52 años.

Es la pri­me­ra vez des­de 1984 que un go­bierno de Co­lom­bia y el gru­po gue­rri­lle­ro pac­tan un ce­se bi­la­te­ral.

Las par­tes han acor­da­do ela­bo­rar una ho­ja de ru­ta que con­ten­ga los com­pro­mi­sos mu­tuos pa­ra que en un pla­zo má­xi­mo de 180 días des­de el acuer­do fi­nal de paz ha­ya ter­mi­na­do el pro­ce­so de de­ja­ción de ar­mas, se­gún el co­mu­ni­ca­do con­jun­to leí­do en la ce­re­mo­nia rea­li­za­da en La Ha­ba­na.

La de­ja­ción de ar­mas por par­te de las FARC se rea­li­za­rá a par­tir del acuer­do fi­nal en tres fa­ses: el 30 por cien­to en un pla­zo de 90 días des­de la fir­ma, otro 30 por cien­to a 120 días de la fir­ma de la paz, y el 40 por cien­to res­tan­te a 180 días.

Ese pro­ce­di­mien­to es­ta­rá mo­ni­to­rea­do y ve­ri­fi­ca­do por un equi­po in­ter­na­cio­nal coor­di­na­do por Na­cio­nes Uni­das, or­ga­nis­mo que "re­ci­bi­rá la to­ta­li­dad del ar­ma­men­to de las FARC pa­ra des­ti­nar­lo a la cons­truc­ción de tres mo­nu­men­tos" acor­da­dos en­tre el Go­bierno co­lom­biano y la gue­rri­lla.

Pa­ra el cum­pli­mien­to de la de­ja­ción de ar­mas, el ce­se al fue­go y de ca­ra al trán­si­to de las FARC a la vi­da ci­vil se crea­rán 22 "zo­nas tran­si­to­rias de nor­ma­li­za­ción" y 8 cam­pa­men­tos pa­ra la con­cen­tra­ción de los gue­rri­lle­ros, unas zo­nas que se­rán te­rri­to­ria­les, tem­po­ra­les y tran­si­to­rias.

El do­cu­men­to fir­ma­do es de­ci­si­vo pa­ra el fin de cin­co dé­ca­das de con­flic­to y su­po­ne la an­te­sa­la del acuer­do fi­nal de paz en­tre las par­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.