Co­mu­ni­dad la­ti­na apo­ya elec­ción de can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta tras blo­queo del plan mi­gra­to­rio de Oba­ma en la Cor­te Su­pre­ma

Vo­ta­ción en sa­la ju­di­cial que­dó em­pa­ta­da 4-4, con lo cual el te­ma se­rá de­ci­di­do en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre.

La Pr1mera USA - - Portada -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, la­men­tó que la Cor­te Su­pre­ma man­tu­vie­ra blo­quea­dos los de­cre­tos pa­ra fle­xi­bi­li­zar el te­ma mi­gra­to­rio y pro­te­ger a mi­llo­nes de in­mi­gran­tes de ser de­por­ta­dos, que anun­ció su go­bierno a fi­nes de 2014.

"Pien­so que es de­sola­dor pa­ra los mi­llo­nes de in­mi­gran­tes que hi­cie­ron sus vidas aquí, que cria­ron a sus fa­mi­lias aquí y que tie­nen es­pe­ran­za en la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar, pa­gar sus im­pues­tos, ser­vir en las fuer­zas ar­ma­das y con­tri­buir con es­te país que to­dos ama­mos", di­jo el man­da­ta­rio.

La dis­cu­sión en la má­xi­ma cor­te es­ta­dou­ni­den­se que­dó em­pa­ta­da en cua­tro vo­tos a cua­tro, y por lo tan­to man­tie­ne vi­gen­te una de­ci­sión de un tri­bu­nal in­fe­rior que de­ja en un lim­bo ju­rí­di­co a mi­llo­nes de in­mi­gran­tes, en un te­ma de par­ti­cu­lar sen­si­bi­li­dad en un año elec­to­ral.

Tras ha­cer­se pública la vo­ta­ción, el pre­si­den­te com­pa­re­ció en la Ca­sa Blanca pa­ra de­plo­rar el re­sul­ta­do y lla­mó a sus com­pa­trio­tas a no te­mer a la in­mi­gra­ción. "Mi fir­me con­vic­ción es que no se tra­ta de al­go que de­ba­mos te­mer", di­jo el man­da­ta­rio.

El con­jun­to de me­di­das eje­cu­ti­vas de Oba­ma pre­veía pro­tec­cio­nes a pa­dres de ni­ños que es­tán le­gal­men­te en el país y una am­plia­ción del pro­gra­ma que ampara a gen­te que fue traída al país cuan­do eran me­no­res. Tam­bién con­tem­pla­ba la re­gu­la­ri­za­ción tem­po­ral y la en­tre­ga de per­mi­sos de tra­ba­jos a in­mi­gran­tes clan­des­ti­nos.

Oba­ma de­ci­dió apro­bar el plan lue­go que los re­pu­bli­ca­nos ob­tu­vie­ron el con­trol del Se­na­do en las elec­cio­nes legislativas de 2014 y dis­mi­nu­ye­ron aún más las pro­ba­bi­li­da­des ya re­mo­tas, de que el le­gis­la­ti­vo aprue­be una re­for­ma mi­gra­to­ria.

El Se­na­do apro­bó una am­plia re­for­ma mi­gra­to­ria, con res­pal­do de­mó­cra­ta y re­pu­bli­cano, en 2013, pe­ro la me­di­da que­dó atas­ca­da en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes con­tro­la­do por los re­pu­bli­ca­nos. Po­co des­pués de que Oba­ma anun­ció su ini­cia­ti­va, los es­ta­dos acu­die­ron a los tri­bu­na­les.

Te­xas li­de­ró un gru­po de 26 es­ta­dos con go­bier­nos re­pu­bli­ca­nos que de­man­da­ron al go­bierno fe­de­ral en torno a la ini­cia­ti­va anun­cia­da en no­viem­bre de 2014. Los re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so tam­bién apo­ya­ron la de­man­da de los es­ta­dos.

La de­man­da fue evaluada por el juez An­drew Ha­nen de Browns­vi­lle, Te­xas, quien ya an­tes ha­bía cri­ti­ca­do al go­bierno por no ha­cer cum­plir las nor­mas mi­gra­to­rias. El juez se de­cla­ró a fa­vor de la de­man­da de los es­ta­dos, con lo que la ini­cia­ti­va que­dó blo­quea­da. El Tri­bu­nal Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes de Quin­to Cir­cui­to tam­bién se pu­so de la­do de los de­man­dan­tes y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ape­ló rá­pi­da­men­te a la Cor­te Su­pre­ma pa­ra que el ca­so pue­da ser de­ci­di­do en es­te pe­río­do.

El re­sul­ta­do pre­sa­gia que la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos se­rá de­ci­di­da ma­yor­men­te por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de es­te año, en una cam­pa­ña en que la in­mi­gra­ción ya ha sur­gi­do co­mo uno de los te­mas más ál­gi­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.