OEA cul­mi­na se­sión sin to­mar de­ci­sión so­bre Car­ta De­mo­crá­ti­ca a Ve­ne­zue­la

SE­CRE­TA­RIO GE­NE­RAL LUIS AL­MA­GRO EX­PU­SO CRÍ­TI­CA SI­TUA­CIÓN DE ESE PAÍS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Lue­go de cua­tro ho­ras de dis­cu­sio­nes, pre­si­den­te del Con­se­jo Per­ma­nen­te le­van­tó la reunión sin que se adop­ta­se me­di­da al­gu­na.

La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) con­clu­yó es­te jue­ves una se­sión ex­tra­or­di­na­ria de su Con­se­jo Per­ma­nen­te so­bre la cri­sis en Ve­ne­zue­la sin adop­tar una de­ci­sión so­bre la apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca al país su­r­ame­ri­cano.

Tras cua­tro ho­ras de dis­cu­sio­nes, el em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na, Juan Jo­sé Al­cu­rri, quien ocu­pa la pre­si­den­cia ro­ta­to­ria del Con­se­jo, ce­rró la se­sión sin que los paí­ses hu­bie­ran de­ci­di­do adop­tar al­gún ti­po de me­di­da pa­ra aten­der la si­tua­ción ve­ne­zo­la­na.

El pun­to del día de la se­sión del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA, la pre­sen­ta­ción del se­cre­ta­rio ge­ne­ral Luis Al­ma­gro de un in­for­me so­bre la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca en Ve­ne­zue­la, fue apro­ba­do con el vo­to fa­vo­ra­ble de 20 paí­ses y la opo­si­ción de 12, in­clui­da la re­pre­sen­ta­ción de Ca­ra­cas.

Al­ma­gro pre­sen­tó an­te los em­ba­ja­do­res de los 34 paí­ses del fo­ro re­gio­nal sus cues­tio­na­mien­tos a la si­tua­ción de de­re­chos hu­ma­nos y po­lí­ti­cos en Ve­ne­zue­la, con­te­ni­dos en un de­mo­le­dor in­for­me de 132 pá­gi­nas en el que in­vo­có la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na.

Los paí­ses de la re­gión de­bían rea­li­zar en la reunión una "apre­cia­ción co­lec­ti­va" pa­ra de­ter­mi­nar si el go­bierno ve­ne­zo­lano cum­ple las nor­mas de­mo­crá­ti­cas fi­ja­das en la Car­ta, un do­cu­men­to vin­cu­lan­te que fa­cul­ta a la OEA a ac­tuar en ca­sos de "al­te­ra­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal" en un país miembro.

"La cri­sis ins­ti­tu­cio­nal en Ve­ne­zue­la de­man­da cam­bios in­me­dia­tos en las ac­cio­nes del Po­der Eje­cu­ti­vo", se­ña­ló el ex canciller uru­gua­yo en el do­cu­men­to, pu­bli­ca­do el 31 de ma­yo.

La opo­si­ción acu­sa al go­bierno de des­co­no­cer el Par­la­men­to, li­mi­tar la li­ber­tad de ex­pre­sión y en­car­ce­lar a di­ri­gen­tes por ra­zo­nes po­lí­ti­cas, en­tre otras de­nun­cias. El go­bierno ve­ne­zo­lano nie­ga ro­tun­da­men­te esas acu­sa­cio­nes.

Con el vo­to a fa­vor de 18 paí­ses, la OEA po­día de­ci­dir to­mar me­di­das di­plo­má­ti­cas pa­ra es­ta­bi­li­zar la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.