Blo­queo de ca­rre­te­ras por maes­tros tie­ne a Oa­xa­ca al bor­de del co­lap­so

IN­DUS­TRIA DE LA CONS­TRUC­CIÓN PA­RA­LI­ZA­DA, SE PIER­DEN EM­PLEOS Y SE AGRAVA DES­ABAS­TE­CI­MIEN­TO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Los fre­cuen­tes blo­queos ca­rre­te­ros de los maes­tros es­tán pro­vo­can­do es­ca­sez de ali­men­tos, pa­ra­li­za­ción de la in­dus­tria de cons­truc­ción y la pér­di­da de em­pleos, lo que tie­ne al es­ta­do me­xi­cano de Oa­xa­ca al bor­de del co­lap­so, afir­ma­ron re­pre­sen­tan­tes de cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les.

El pre­si­den­te es­ta­tal de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Res­tau­ran­tes y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Ca­ni­rac), Oné­si­mo Isaú Bra­vo, afir­mó que el con­flic­to en­tre el Go­bierno y los maes­tros es mu­cho más crí­ti­co pa­ra el sec­tor eco­nó­mi­co que la si­tua­ción ocu­rri­da ha­ce diez años, cuan­do tam­bién se acen­tuó el con­flic­to magisterial.

El des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos por los blo­queos co­mien­za a agra­var­se. Se­gún los cálcu­los de Bra­vo, el pre­cio de los hue­vos se ha mul­ti­pli­ca­do, los in­ven­ta­rios de car­nes y lác­teos es­tán en un 20 % y la ma­yo­ría de fru­ta y ver­du­ra que lle­ga a Oa­xa­ca des­de otros es­ta­dos del país se ha re­du­ci­do en­tre un 60 % y 70 %. "No sa­be­mos lo que pue­da pa­sar la si­guien­te se­ma­na", ex­pre­só.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Mer­ca­dos de Oa­xa­ca, Aman­cio Pé­rez, pre­ci­só a Efe que los blo­queos im­pi­den el pa­so de pro­vee­do­res que vie­nen de la Ciu­dad de Mé­xi­co o Puebla, así co­mo del interior del es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.