Aten­ción mé­di­ca gra­tui­ta pa­ra in­do­cu­men­ta­dos

Hay más de 21,000 ins­cri­tos en “Mi Sa­lud LA”.

La Pr1mera USA - - Locales -

Ala fe­cha son 146,000 be­ne­fi­cia­dos del pro­gra­ma “Mi Sa­lud LA”, que en­tró en vi­gor en el oto­ño de 2014 pa­ra que los re­si­den­tes po­bres de es­te con­da­do re­ci­ban aten­ción mé­di­ca gra­tui­ta sin im­por­tar su es­ta­tus mi­gra­to­rio.

An­te los re­tos que en­fren­tan los in­do­cu­men­ta­dos a ni­vel fe­de­ral, en par­ti­cu­lar por la de­ci­sión de la Cor­te Su­pre­ma de blo­quear las ac­cio­nes eje­cu­ti­vas que sa­ca­rían de las som­bras a cin­co mi­llo­nes de pa­dres, Los Ángeles es un ejem­plo de la ayu­da gu­ber­na­men­tal que otros de­be­rían ofre­cer a es­te gru­po.

“Se ima­gi­na, sin es­ta ayu­da bus­ca­ría­mos dón­de nos aten­die­ran con po­co di­ne­ro”, ex­pre­só con el ros­tro afli­gi­do Re­yes, cu­yo ho­gar en el sur an­ge­lino se sos­tie­ne con el ra­quí­ti­co suel­do de un cos­tu­re­ro. En las 15 clí­ni­cas de St John’s, una de las or­ga­ni­za­cio­nes que co­la­bo­ra con el con­da­do pa­ra sa­nar a los mi­gran­tes que no ca­li­fi­can pa­ra la ini­cia­ti­va fe­de­ral Obamacare por su es­ta­tus le­gal, hay más de 21,000 ins­cri­tos en “Mi Sa­lud LA”, que arran­có con un pre­su­pues­to de 61 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Pa­ra la gen­te de ba­jos re­cur­sos es muy im­por­tan­te es­te pro­gra­ma por­que no tie­nen otro mo­do de re­ci­bir los ser­vi­cios que ocu­pan”, ex­pli­có Daisy González, ge­ren­te de un cen­tro mé­di­co de St John’s en el Sur de Los Ángeles.

“Mu­chas ve­ces es­pe­ran has­ta que se en­fer­man de­ma­sia­do y van al hos­pi­tal y so­la­men­te re­ci­ben los ser­vi­cios ahí y cuan­do sa­len no sa­ben qué ha­cer”, con­ti­nuó. Aten­ción mé­di­ca, exá­me­nes pre­ven­ti­vos, ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos, asis­ten­cia hos­pi­ta­la­ria y de emer­gen­cia en clí­ni­cas y hos­pi­ta­les del De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios de Sa­lud (DHS), me­di­ca­men­tos y ser­vi­cios de la­bo­ra­to­rios re­ci­ben los mi­gran­tes sin pa­gar un cen­ta­vo gra­cias a “Mi Sa­lud LA”.

Ser­vi­cio lle­ga a los más ne­ce­si­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.