Pa­ra Ar­gen­ti­na, sa­li­da del Reino Uni­do de la UE no re­abre ca­so Is­las Mal­vi­nas

AR­GEN­TI­NA. CAN­CI­LLER MAL­CO­RRA PI­DE ES­PE­RAR PA­RA VER CÓ­MO SE DESA­RRO­LLAN LAS CO­SAS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Afir­ma que la re­cu­pe­ra­ción de la so­be­ra­nía de esos te­rri­to­rios es un asun­to irre­nun­cia­ble, his­tó­ri­co y cen­tral pa­ra su país.

La can­ci­ller de Ar­gen­ti­na, Su­sa­na Mal­co­rra, afir­mó ayer que la de­ci­sión del Reino Uni­do de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea no re­abre au­to­má­ti­ca­men­te las ne­go­cia­cio­nes con el país so­bre la so­be­ra­nía de las Is­las Mal­vi­nas y pi­dió es­pe­rar pa­ra ver có­mo se desa­rro­llan las co­sas en el país eu­ro­peo.

"No es­ta­mos en un pro­ce­so de ne­go­cia­ción con el Reino Uni­do. No ha pa­sa­do na­da en es­te sen­ti­do", acla­ró en una rue­da de pren­sa ce­le­bra­da en Bue­nos Ai­res, en la que va­lo­ró los re­sul­ta­dos del re­fe­ren­do ce­le­bra­do ayer en el país británico y las even­tua­les con­se­cuen­cias de la de­ci­sión en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

Se­gún Mal­co­rra, más allá del cur­so que to­men los acon­te­ci­mien­tos, Ar­gen­ti­na tie­ne que tra­ba­jar en la "re­cons­truc­ción de la con­fian­za mu­tua", un re­qui­si­to que con­si­de­ró pre­vio pa­ra lue­go sen­tar­se con el Reino Uni­do en una me­sa de ne­go­cia­ción por la re­cu­pe­ra­ción de la so­be­ra­nía del te­rri­to­rio, aho­ra ba­jo do­mi­nio británico.

Ya ayer, la mi­nis­tra de Ex­te­rio­res de­fen­dió an­te el co­mi­té de des­co­lo­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das que el objetivo de re­cu­pe­rar las so­be­ra­nía de las is­las Mal­vi­nas es "irre­nun­cia­ble" pa­ra su país y con­si­de­ró que es­te asun­to "es his­tó­ri­co y cen­tral" y que "tras­cien­de a los Go­bier­nos" de am­bos Es­ta­dos.

No obs­tan­te, Mal­co­rra se mos­tró cau­te­lo­sa a la ho­ra de ha­blar de las po­si­bles re­per­cu­sio­nes que pue­de te­ner el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do so­bre Mal­vi­nas y se ne­gó a tra­zar "hi­pó­te­sis", ya que, in­sis­tió, es "pron­to pa­ra ha­blar", aun­que en­ten­dió que los efec­tos del re­fe­rén­dum pue­den pro­vo­car un "cim­bro­na­zo" ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.