Opo­si­ción al­can­za las fir­mas vá­li­das pa­ra re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio de Ma­du­ro

VE­NE­ZUE­LA. “MI­SIÓN CUM­PLI­DA, AMA­DA VE­NE­ZUE­LA”, ES­CRI­BIÓ CA­PRI­LES EN TWIT­TER

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Se su­peró lar­ga­men­te el nú­me­ro de rú­bri­cas re­que­ri­das por el Con­se­jo Elec­to­ral y aho­ra de­ben con­ti­nuar con el pro­ce­so.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na lo­gró va­li­dar un to­tal de 409.313 fir­mas, más del do­ble de las exi­gi­das por el Po­der Elec­to­ral pa­ra so­li­ci­tar la ac­ti­va­ción de un re­fe­ren­do con ob­je­to de re­vo­car el man­da­to del presidente Ni­co­lás Ma­du­ro, anun­ció el di­ri­gen­te opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les.

Tras fi­na­li­zar es­te vier­nes el pro­ce­so de va­li­da­ción, el Po­der Elec­to­ral se to­ma­rá 20 días pa­ra con­fir­mar si se ac­ti­va la con­sul­ta. "Mi­sión cum­pli­da, ama­da Ve­ne­zue­la", es­cri­bió por su par­te en Twit­ter el di­ri­gen­te opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les, prin­ci­pal pro­mo­tor del re­vo­ca­to­rio.

Ca­pri­les se­ña­ló que aho­ra los ve­ne­zo­la­nos de­ben pre­pa­rar­se pa­ra re­unir unos cua­tro mi­llo­nes de fir­mas, con el fin de que el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) con­vo­que el re­fe­ren­do.

Sin em­bar­go, an­tes el CNE de­be cer­ti­fi­car que la coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad de De­mo­crá­ti­ca (MUD) lo­gró au­ten­ti­car las 200.000 fir­mas, de las 1,3 mi­llo­nes que re­cau­dó pa­ra ac­ti­var el pro­ce­so que bus­ca sa­car del po­der a Ma­du­ro (2013-2019).

El CNE tie­ne pla­zo has­ta el 26 de ju­lio pa­ra rea­li­zar el anun­cio.

La le­ga­li­za­ción de fir­mas de­bía rea­li­zar­se en los 24 es­ta­dos del país. Ca­da uno te­nía apor­tar el 1% del pa­drón elec­to­ral, en un trá­mi­te que se ini­ció el pa­sa­do lu­nes.

"En es­te mo­men­to en los 24 es­ta­dos del país se ha al­can­za­do más del 1,7%", sos­tu­vo Be­llo, in­di­can­do que en Nue­va Es­par­ta, don­de se pre­sen­ta­ron más com­pli­ca­cio­nes, se al­can­zó la me­ta es­te vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.