“So­lo si re­nun­cia a la pre­si­den­cia, Ma­du­ro pue­de elu­dir re­vo­ca­to­ria”

VE­NE­ZUE­LA. DI­RI­GEN­TE OPO­SI­TOR AFIR­MA QUE SI DI­MI­TE AN­TES SE­RÍA BE­NE­FI­CIO­SO PA­RA EL PAÍS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Je­sús To­rreal­ba di­ce que el re­fe­ren­do no se ne­go­cia y es­ti­ma que si la nue­va re­co­lec­ción de fir­mas se rea­li­za en ju­lio, la con­sul­ta se ha­rá en oc­tu­bre o no­viem­bre.

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la coa­li­ción opo­si­to­ra ve­ne­zo­la­na Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Je­sús To­rreal­ba, di­jo que so­lo si re­nun­cia al car­go el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro po­drá elu­dir el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio de su man­da­to.

To­rreal­ba se­ña­ló en una de­cla­ra­ción so­bre el pro­ce­so de va­li­da­ción de fir­mas pa­ra pe­dir el re­fe­ren­do que el pue­blo avan­za de­ci­di­do y con la Cons­ti­tu­ción en la mano ha­cia la con­sul­ta so­bre Ma­du­ro.

"La úni­ca for­ma de que en Ve­ne­zue­la no ha­ya re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio es que tú (Ma­du­ro) re­nun­cies an­tes, lo que por cier­to se­ría muy be­ne­fi­cio­so pa­ra el país y has­ta pa­ra tu pro­pio par­ti­do", afir­mó.

To­rreal­ba pre­sen­tó un re­su­men de los cin­co días, que ter­mi­na­ron el vier­nes, du­ran­te los cua­les los ve­ne­zo­la­nos va­li­da­ron sus fir­mas pa­ra pe­dir la con­sul­ta po­pu­lar. En el pro­ce­so fue­ron ra­ti­fi­ca­das 409 mil 313 fir­mas de elec­to­res, en com­pa­ra­ción con las 195 mil 721 exi­gi­das por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE).

Di­jo que fren­te a un Con- se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) que re­tar­dó el pro­ce­so ha­cia el re­fe­ren­do, la res­pues­ta de la MUD es que la con­sul­ta "no se ne­go­cia, ni se con­ver­sa, ni se dia­lo­ga, por una sen­ci­lla ra­zón: Es un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal".

To­rreal­ba in­di­có que la MUD es­pe­ra que el CNE fi­je la fe­cha pa­ra la se­gun­da re­co­lec­ción de fir­mas, que se­rá de 20 por cien­to del pa­drón elec­to­ral, o ca­si cua­tro mi­llo­nes, con las que se ac­ti­va­rá la con­sul­ta.

"El pue­blo avan­za, Cons­ti­tu­ción en mano, ha­cia el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio. Y cla­ro que los ve­ne­zo­la­nos po­de­mos y de­be­mos dia­lo­gar: Hay que ha­cer­lo pa­ra que tu go­bierno (de Ma­du­ro) qui­te los obs­tácu­los ile­ga­les al re­vo­ca­to­rio, y tam­bién hay que ha­cer­lo pa­ra de­fi­nir en­tre to­dos có­mo va­mos a re­cons­truir la con­vi­ven­cia so­cial, la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y la go­ber­na­bi­li­dad eco­nó­mi­ca des­pués del cam­bio de go­bierno", ase­ve­ró.

La opo­si­ción es­ti­ma que si la nue­va re­co­lec­ción de fir­mas se rea­li­za en ju­lio, el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio po­dría rea­li­zar­se en oc­tu­bre o no­viem­bre pró­xi­mos.

Ma­du­ro re­cha­za el me­ca­nis­mo, afir­man­do que la MUD fal­si­fi­có mi­les de fir­mas, y so­lo ad­mi­tió co­mo po­si­ble fe­cha pa­ra rea­li­zar­lo en mar­zo de 2017, siem­pre que la opo­si­ción reúna to­dos los re­qui­si­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.