El 65% de bo­li­via­nos no quie­re la re­elec­ción de Evo Mo­ra­les

RE­CHA­ZAN NUE­VO RE­FE­RÉN­DUM

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Un 65% de ciu­da­da­nos de Bo­li­via re­cha­za la rea­li­za­ción de un nue­vo re­fe­rén­dum pa­ra per­mi­tir que el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les vuel­va a pos­tu­lar en los co­mi­cios de 2019, se­gún una encuesta pu­bli­ca­da el do­min­go por el dia­rio Pá­gi­na Sie­te. La em­pre­sa Mer­ca­dos y Mues­tras, que reali­zó el es­tu­dio pa­ra ese me­dio y el dia­rio Co­rreo del Sur, hi­zo la encuesta a 800 per­so­nas en las diez prin­ci­pa­les ciu­da­des del país y en 31 po­bla­cio­nes ru­ra­les, en­tre el 17 y 21 de ju­nio.

La encuesta tie­ne un mar­gen de error de 3,47% y un ni­vel de con­fian­za de 95%. Se­gún el es­tu­dio, un 31% es­tá de acuer­do con la po­si­bi­li­dad de re­pe­tir la vo­ta­ción, mien­tras que un 3% no ha sa­bi­do res­pon­der.

El pa­sa­do 21 de fe­bre­ro, los bo­li­via­nos acu­die­ron a las ur­nas pa­ra acep­tar o re­cha­zar con su vo­to una ini­cia­ti­va ofi­cia­lis­ta pa­ra mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción y per­mi­tir que Evo Mo­ra­les vuel­va a ser can­di­da­to, en bus­ca de un cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo has­ta 2025.

En la con­sul­ta, el No a la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal ga­nó con un 51,30% fren­te al Sí, que su­mó un 48,70%.

La idea de re­pe­tir la vo­ta­ción ha si­do plan­tea­da por sin­di­ca­tos de cam­pe­si­nos afi­nes al ofi­cia­lis­mo des­pués de que Evo Mo­ra­les y otras au­to­ri­da­des ase­gu­ra­ran que en la con­sul­ta de fe­bre­ro la gen­te vo­tó "en­ga­ña­da" por una su­pues­ta tra­ma ar­ma­da por opo­si­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.