Des­fi­le del Or­gu­llo Gay de Nue­va York

30,000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron es­te año en el des­fi­le.

La Pr1mera USA - - Locales -

Nue­va York lu­ció el do­min­go los co­lo­res del ar­co iris en una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha en la que se mez­cló la ce­le­bra­ción de or­gu­llo gay y el due­lo por la re­cien­te ma­tan­za en la ciu­dad de Or­lan­do.

Los cálcu­los ini­cia­les in­di­can que cer­ca de 30,000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron es­te año en el Des­fi­le de Or­gu­llo Gay, la edi­ción más mul­ti­tu­di­na­ria que se re­cuer­de en es­ta ciu­dad, que lle­va des­de 1970 lan­zán­do­se a la ca­lle pa­ra ce­le­brar la di­ver­si­dad se­xual. Se tra­ta de un mo­vi­mien­to de la co­mu­ni­dad de ho­mo­se­xua­les, les­bia­nas, bi­se­xua­les y trans­gé­ne­ro (LGBT) que sur­gió a raíz de las pro­tes­tas que de­ri­va­ron des­pués de una his­tó­ri­ca re­da­da en el bar Sto­ne­wall Inn, en el ba­rrio de Green­wich Vi- lla­ge, en 1969. Pe­ro es­te año, la ce­le­bra­ción se mez­cló con el do­lor ge­ne­ra­do por el ase­si­na­to de me­dio cen­te­nar de per­so­nas en una dis­co­te­ca de Or­lan­do (Flo­ri­da) fre­cuen­ta­da por ho­mo­se­xua­les.

“Es­to no es só­lo una ce­le­bra­ción de amor, sino un re­cha­zo al odio”, afir­mó el al­cal­de de Nue­va York, Bill de Bla­sio, en unas de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas an­tes de que co­men­za­ra el des­fi­le, que se pro­lon­gó por va­rias ho­ras y re­co­rrió unos 4 ki­ló­me­tros.

“Ca­da vez que ha­bla­mos so­bre los va­lo­res de Nue­va York, ha­bla­mos de res­pe­to y de in­clu­sión de to­da la gen­te”, agre­gó.

Fo­tos de las víc­ti­mas, unas lle­va­das por per­so­nas con ve­los y ves­ti­das de ri­gu­ro­so blan­co, por­ta­das otras por un gru­po de mu­je­res mo­to­ris­tas o por par­ti­ci­pan­tes di­ver­sos en la mar­cha, ocu­pa­ron un lu­gar es­pe­cial en el des­fi­le. Sus nom­bres tam­bién que­da­ron es­tam­pa­dos con ti­za en el as­fal­to.

“Que­re­mos que ese te­rri­ble mo­men­to se re­cuer­de”, afir­mó el go­ber­na­dor de Nue­va York, An­drew Cuo­mo, uno de los par­ti­ci­pan­tes en el des­fi­le, jun­to con el al­cal­de De Bla­sio y otros re­pre­sen­tan­tes de la ciu­dad.

Cuo­mo ha­bía anun­cia­do pre­via­men­te que Nue­va York des­ti­na­rá un mi­llón de dó­la­res pa­ra le­van­tar un mo­nu­men­to pa­ra re­cor­dar a las víc­ti­mas de Or­lan­do y de to­dos los ac­tos de odio con­tra la co­mu­ni­dad LGBT, aun­que aún no se ha de­fi­ni­do con pre­ci­sión dón­de se co­lo­ca­rá.

Tam­bién se vin­cu­ló bre­ve­men­te la as­pi­ran­te de­mó­cra­ta a la Ca­sa Blan­ca, Hi­llary Clin­ton, quien ador­na­ba con los co­lo­res del ar­co iris la ima­gen de su cuen­ta de la red Twit­ter.

Re­cor­da­ron la ma­tan­za de Or­lan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.