Cor­te Su­pre­ma de los Es­ta­dos Uni­dos con­fir­ma de­re­cho de mu­je­res al abor­to

La Pr1mera USA - - Política -

La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos to­mó es­te lu­nes la tras­cen­den­te de­ci­sión de con­fir­mar el de­re­cho de las mu­je­res a ha­cer­se un abor­to, des­pués de que un cre­cien­te nú­me­ro de es­ta­dos to­ma­ra me­di­das pa­ra res­trin­gir la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo. La de­ci­sión to­ma­da por cin­co jue­ces contra tres re­pre­sen­ta una vic- to­ria em­ble­má­ti­ca pa­ra los mo­vi­mien­tos de­fen­so­res del de­re­cho al abor­to, un asun­to po­lí­ti­ca­men­te sen­si­ble en un año elec­to­ral.

El má­xi­mo tri­bu­nal del país con­si­de­ró ile­gal una ley del es­ta­do de Te­xas (cen­tro-sur) de 2013 que obli­ga a las clí­ni­cas que prac­ti­can abor­tos a dis­po­ner de un blo­que qui­rúr­gi­co digno de un hos­pi­tal. La ci­ta­da ley obli­ga­ba ade­más a los mé­di­cos que rea­li­zan abor­tos a dis­po­ner de una au­to­ri­za­ción an­ti­ci­pa­da de ad­mi­sión de sus pa­cien­tes en un hos­pi­tal lo­cal. Los re­dac­to­res de ese tex­to lo jus­ti­fi­ca­ban por la ne­ce­si­dad de pro­te­ger la sa­lud de las mu­je­res, ale­gan­do que esas dis­po­si­cio­nes eran pa­ra mi­ni­mi­zar los ries­gos sa­ni­ta­rios.

Pe­ro pa­ra los de­fen­so­res del de­re­cho a abor­tar li­bre­men­te, se tra­ta de un pre­tex­to. El ver­da­de­ro ob­je­ti­vo de los le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos de Te­xas, ale­gan, es vol­ver, co­mo en las úl­ti­mas cua­tro dé­ca­das, so­bre el lla­ma­do ca­so "Roe vs Wa­de", his­tó­ri­ca de­ci­sión de la Cor­te Su­pre­ma que en 1973 le­ga­li­zó el abor­to en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.