Uruguay apo­ya a can­ci­ller ar­gen­ti­na pa­ra la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la ONU

Su­sa­na Mal­co­rra quie­re ser la pri­me­ra mu­jer en ocu­par tan al­to car­go, di­ce que Amé­ri­ca La­ti­na lo tie­ne to­do pa­ra pro­yec­tar­se.

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Uruguay, Ro­dol­fo Nin No­voa, ase­gu­ró es­te lu­nes en Mon­te­vi­deo que apo­ya la can­di­da­tu­ra de su ho­mó­lo­ga ar­gen­ti­na, Su­sa­na Mal­co­rra, pa­ra ser Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU).

Mal­co­rra, que vi­si­tó la ca­pi­tal uru­gua­ya pa­ra acu­dir a una con­fe­ren­cia so­bre la in­ser­ción in­ter­na­cio­nal de am­bos paí­ses y pa­ra re­pa­sar jun­to a No­voa pun­tos de la agen­da bi­la­te­ral y del Mer­co­sur, pre­sen­tó su can­di­da­tu­ra el pa­sa­do mes de ma­yo.

So­bre los ob­je­ti­vos a cum­plir, en ca­so de ser ele­gi­da co­mo sus­ti­tu­ta de Ban Ki-Moon, ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU y del cual Mal­co­rra fue je­fe de ga­bi­ne­te has­ta que fue de­sig­na­da can­ci­ller de su país, la po­lí­ti­ca ar- gen­ti­na di­jo que no po­día dar mu­chas opi­nio­nes de­bi­do a que to­da­vía se es­tá en el pro­ce­so de de­ci­sión.

En su con­tes­ta­ción, Mal­co­rra se­ña­ló que Amé­ri­ca La­ti­na es una re­gión que lo tie­ne to­do pa­ra pro­yec­tar­se y que tie­ne que sa­ber ges­tio­nar y ha­cer va­ler sus ri­que­zas na­tu­ra­les co­mo el agua y la paz que se vi­ve en la re­gión.

El pro­ce­so de elec­ción de­pen­de del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, que re­co­mien­da uno o más nom­bres a la Asam­blea Ge­ne­ral, que es la que el pró­xi­mo oto­ño de­be ele­gir al nue­vo lí­der de la or­ga­ni­za­ción. Uruguay ocu­pa un pues­to co­mo miem­bro no per­ma­nen­te en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad du­ran­te es­te año y el si­guien­te.

En oc­tu­bre de 2015, el vi­ce­pre­si­den­te de Uruguay, Raúl Sen­dic, di­jo que su país "pro­cu­ra­rá" que la res­pon­sa­bi­li­dad de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la ONU "cai­ga en una mu­jer". Ese mis­mo mes, tam­bién Nin No­voa se ma­ni- fes­tó de una ma­ne­ra si­mi­lar al de­cla­rar que cree "fir­me­men­te que es tiem­po de que una mu­jer sea la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de las ONU" por­que la mu­jer apor­ta una "sen­si­bi­li­dad tan es­pe­cial y tan par­ti­cu­lar a los pro­ble­mas hu­ma­nos".

Has­ta el mo­men­to, on­ce per­so­nas, en­tre ellas cin­co mu­je­res, pre­sen­ta­ron su can­di­da­tu­ra a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la ONU, pa­ra ocu­par un car­go que en la his­to­ria del or­ga­nis­mo so­lo ha si­do ocu­pa­do por va­ro­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.