Ex ofi­cial chi­leno cul­pa­ble por ma­tar a can­tan­te Víc­tor Jara

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Un ex ofi­cial de Chi­le del ré­gi­men del dic­ta­dor Au­gus­to Pi­no­chet tor­tu­ró y ma­tó al can­tan­te fol­cló­ri­co Víc­tor Jara ha­ce más de 40 años, fa­lló un ju­ra­do de Flo­ri­da (EE.UU), que le con­ce­dió una in­dem­ni­za­ción de 28 mi­llo­nes de dó­la­res a su fa­mi­lia.

El ex te­nien­te Pe­dro Pa­blo Ba­rrien­tos Nú­ñez tor­tu­ró y ma­tó a Jara, de­ter­mi­nó el lu­nes el ju­ra­do en un jui­cio ci­vil en una cor­te fe­de­ral de Or­lan­do. Los ju­ra­dos de­li­be­ra­ron nue­ve ho­ras a lo lar­go de dos días.

La fa­mi­lia de Jara ar­gu­men­tó que Ba­rrien­tos —que aho­ra vi­ve en Flo­ri­da— es­ta­ba a car­go de los sol­da­dos en el es­ta­dio don­de Jara fue tor­tu­ra­do y ase­si­na­do en los días sub­se­cuen­tes al gol­pe de Es­ta­do en­ca­be­za­do por Au­gus­to Pi­no­chet en 1973. El gol­pe de­ri­vó en la tor­tu­ra y des­apa­ri­ción de mi­les de opo­si­to­res po­lí­ti­cos.

Ba­rrien­tos ha­bía des­men­ti­do a un tes­ti­go que hi­zo di­cha afir­ma­ción, y di­jo que la de­man­da nun­ca de­bió ha­ber lle­ga­do al tri­bu­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.