Lle­gan a Co­lom­bia miem­bros de la ONU que re­ci­bi­rán las ar­mas de las FARC

PRI­MER GRU­PO LO IN­TE­GRA 23 PER­SO­NAS DE VA­RIOS PAÍ­SES DE LA REGIÓN

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Los pri­me­ros miem­bros del equi­po de Na­cio­nes Uni­das que mo­ni­to­rea­rá la con­cen­tra­ción de las FARC y re­ci­bi­rá las ar­mas de los gue­rri­lle­ros lue­go de que se fir­me un acuer­do fi­nal de paz ya se en­cuen­tran en Co­lom­bia.

"Un pri­mer gru­po de 23 ob­ser­va­do­res de Na­cio­nes Uni­das lle­gó a Bogotá es­ta se­ma­na", di­jo la ONU en un co­mu­ni­ca­do, de­ta­llan­do que es­ta mi­sión es­tá com­pues­ta por per­so­nas de Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Pa­ra­guay y Uru­guay. Es­te gru­po se su­ma a un equi­po de avan­za­da, in­te­gra­do por 20 ci­vi­les, que ya es­ta­ba en el país "pre­pa­ran­do el es­ta­ble­ci­mien­to de la mi­sión", aña­dió el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral. "Se es­pe­ra que un se­gun­do gru­po de ob­ser­va­do­res lle­gue al co­mien­zo de ju­lio". Con su lle­ga­da, "Na­cio­nes Uni­das es­ta­rá en ca­pa­ci­dad de em­pe­zar las la­bo­res de mo­ni­to­reo y ve­ri­fi­ca­ción una vez se fir­me un acuer­do fi­nal de paz" con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC, co­mu­nis­tas).

El pa­sa­do jue­ves, los ne­go­cia­do­res del go­bierno de Juan Ma­nuel Santos y las FARC se­lla­ron en La Ha­ba­na -don­de dia­lo­gan des­de no­viem­bre de 2012- un acuer­do so­bre el ce­se al fue­go bi­la­te­ral y de­fi­ni­ti­vo y el desar­me de los re­bel­des, que se­rá vi­gi­la­do por la ONU una vez se fir­me la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.