Cha­vis­mo pre­ten­de di­sol­ver el Con­gre­so ve­ne­zo­lano

VE­NE­ZUE­LA. ADE­MÁS PRE­TEN­DE QUE SE CON­VO­QUE A NUE­VAS ELECCIONES LE­GIS­LA­TI­VAS

La Pr1mera USA - - Portada -

La opo­si­ción, que do­mi­na el Par­la­men­to ve­ne­zo­lano, acu­sa a Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de ser el bu­fe­te ju­rí­di­co del ré­gi­men de Ma­du­ro.

El ofi­cia­lis­mo es­tu­dia pe­dir a la má­xi­ma cor­te de Ve­ne­zue­la la di­so­lu­ción del Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra por usur­par fun­cio­nes del go­bierno, anun­ció es­te mar­tes el por­ta­voz de la coa­li­ción cha­vis­ta, Di­dal­co Bo­lí­var. "El Gran Po­lo Pa­trió­ti­co (GPP) ha ini­cia­do una dis­cu­sión pa­ra so­li­ci­tar una con­sul­ta a la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia" (TSJ) con el fin de pe­dir "la abo­li­ción de es­ta Asam­blea Nacional", se­ña­ló Bo­lí­var en rue­da de pren­sa.

A me­dia­dos de ju­nio, el TSJ -acu­sa­do por la opo­si­ción de ser el "bu­fe­te ju­rí­di­co" del go­bierno- ad­mi­tió una demanda del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro con­tra el Par­la­men­to, tam­bién por usur­pa­ción de fun­cio­nes.

Con ese dic­ta­men, la cor­te in­va­li­dó dos de­ci­sio­nes del Le­gis­la­ti­vo, en­fras­ca­do en una lu­cha de po­de­res con el go­bierno des­de que la opo­si­ción asu­mió el con­trol par­la­men­ta­rio en enero pa­sa­do con una am­plia ma­yo­ría.

Bo­lí­var in­di­có que, ade­más del car­go de usur­pa­ción, los par­ti­dos que res­pal­dan a Ma­du­ro plan­tean ele­var su so­li­ci­tud al tri­bu­nal por abu­so de au­to­ri­dad en po­lí­ti­ca ex­te­rior, trai­ción a la pa­tria, vio- la­ción de la Cons­ti­tu­ción por par­te de la alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

Igual­men­te, "pe­di­mos que la abo­li­ción sea acom­pa­ña­da por la con­vo­ca­to­ria a elecciones par­la­men­ta­rias pa­ra que sea el pue­blo el que di­ga si es­ta Asam­blea obs­truc­cio­nis­ta y vio­la­to­ria de la Cons­ti­tu­ción es la que de­be ejer­cer o, en lo con­tra­rio, el pue­blo de­ci­da qué ti­po de Asam­blea (...) de­be dar­se", sos­tu­vo. Las dis­cu­sio­nes en torno a esa so­li­ci­tud co­men­za­ron es­te mar­tes y una de­ci­sión se­rá anun­cia­da la pró­xi­ma se­ma­na, di­jo el vo­ce­ro.

Las de­ci­sio­nes le­gis­la­ti­vas anu­la­das por el TSJ fue­ron un ex­hor­to a esa cor­te y al Po­der Elec­to­ral pa­ra no blo­quear el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio que im­pul­sa la MUD con­tra Ma­du­ro, por un la­do, y un apo­yo a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les que pi­den una so­lu­ción po­lí­ti­ca a la cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.