OBA­MA VA­PU­LEA A TRUMP

OBA­MA RES­PON­DE A PRE­GUN­TAS DE ME­XI­CA­NOS SO­BRE EL MAG­NA­TE QUE LOS LLA­MÓ “VIO­LA­DO­RES” Y “CRI­MI­NA­LES”

La Pr1mera USA - - Portada -

• MAN­DA­TA­RIO RES­PON­DIÓ A PRE­GUN­TAS DE ME­XI­CA­NOS SO­BRE DE­CLA­RA­CIO­NES DEL MAG­NA­TE, QUE LOS LLA­MÓ “VIO­LA­DO­RES” Y “CRI­MI­NA­LES”. • AFIR­MA QUE UNA PER­SO­NA QUE NUN­CA MOS­TRÓ RES­PE­TO POR LOS TRA­BA­JA­DO­RES NI LU­CHÓ POR ASUN­TOS DE JUS­TI­CIA SO­CIAL, NO ME­RE­CE LLA­MAR­SE PO­PU­LIS­TA. “ESO ES NA­TI­VIS­MO, XE­NO­FO­BIA O CI­NIS­MO”, DE­CLA­RÓ.

Pre­si­den­te az­te­ca Pe­ña Nie­to cri­ti­có “de­ma­go­gia” de can­di­da­to re­pu­bli­cano y man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se con­fía en que se apro­ba­rá una re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral.

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, di­jo ayer que la re­tó­ri­ca an­ti­in­mi­gran­te del as­pi­ran­te pre­si­den­cial re­pu­bli­cano Do­nald Trump no re­pre­sen­ta a su país, mien­tras el man­da­ta­rio me­xi­cano, En­ri­que Pe­ña Nie­to, cri­ti­có la "de­ma­go­gia" del mag­na­te y sus "so­lu­cio­nes fá­ci­les" que tien­den al "po­pu­lis­mo".

Sin lle­gar a nom­brar nun­ca al mag­na­te, Oba­ma y Pe­ña Nie­to res­pon­die­ron a va­rias pre­gun­tas so­bre las de­cla­ra­cio­nes de Trump, que ha lla­ma­do a los in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos "vio­la­do­res" y "cri­mi­na­les" y ha pro­me­ti­do cons­truir un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

"De­be­mos to­mar­nos en se­rio es­ta re­tó­ri­ca y res­pon­der a ella de for­ma cla­ra y de­ci­di­da, pe­ro no de­be­rían to­mar­la co­mo una se­ñal de lo que es Es­ta­dos Uni­dos", ase­gu­ró Oba­ma, en una con­fe­ren­cia de pren­sa al fi­nal de la cum­bre en­tre EE.UU., Mé­xi­co y Ca­na­dá que se ce­le­bró en Ot­ta­wa.

"Quien­quie­ra que sea el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos ten­drá un fuer­te in­te­rés de te­ner una só­li­da re­la­ción con Mé­xi­co, por­que es nues­tro ami­go", agre­gó.

Oba­ma re­cor­dó que "Es­ta­dos Uni­dos es una na­ción de in­mi­gran­tes" y que siem­pre se ha de­fi­ni­do "no por la apa­rien­cia de la gen­te" sino por sus va­lo­res, co­mo "la li­ber­tad de ex­pre­sión, el plu­ra­lis­mo y el Es­ta­do de de­re­cho". "La idea de que, de al­gu­na for­ma, va­mos a de­te­ner aho­ra lo que ha si­do una tra­di­ción de atraer gen­te con ta­len­to y sue­ños de to­do el mun­do, eso es al­go que nos ro­ba­ría el ras­go más es­pe­cial de Es­ta­dos Uni­dos, y no creo que eso va­ya a ocu­rrir", sos­tu­vo.

Opi­nó, ade­más, que cree que an­tes o des­pués Es­ta­dos Uni­dos apro­ba­rá una "re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral", y que a lo lar­go de la his­to­ria del país ha ha­bi­do mu­chos mo­men­tos de re­tó­ri­ca an­ti­in­mi­gran­te, pe­ro la gen­te de otros lu­ga­res "se­guía vi­nien­do". Por su par­te, Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que su Go­bierno "es res­pe­tuo­so del pro­ce­so elec­to­ral de los Es­ta­dos Uni­dos", pe­ro cri­ti­có a quie­nes "re­cu­rren al po­pu­lis­mo, a las so­lu­cio­nes fá­ci­les a los pro­ble­mas de hoy en día".

"En es­te mun­do se pre­sen­tan li­de­raz­gos po­lí­ti­cos de­ma­gó­gi­cos y po­pu­lis­tas, pre­ten­dien­do des­truir lo que se ha to­ma­do dé­ca­das en cons­truir", in­di­có Pe­ña Nie­to.

Oba­ma, por su par­te, dis­pu­tó la idea de que la re­tó­ri­ca de Trump sea "po­pu­lis­ta", da­do que la de­fi­ni­ción an­glo­sa­jo­na del tér­mino se re­fie­re a aque­llas po­lí­ti­cas que bus­can apo­yar al pue­blo, y en par­ti­cu­lar a las per­so­nas de cla­se tra­ba­ja­do­ra.

El man­da­ta­rio opi­nó que él mis­mo es un po­pu­lis­ta, por­que se preo­cu­pa "por­que los tra­ba­ja­do­res pue­dan te­ner una voz co­lec­ti­va en su lu­gar de trabajo y ob­te­ner lo que les co­rres­pon­de de for­ma jus­ta", y que los ni­ños "ten­gan una edu­ca­ción de­cen­te".

En cam­bio, "al­guien que nun­ca ha mos­tra­do nin­gún res­pe­to por los tra­ba­ja­do­res" ni "lu­cha­do por asun­tos de jus­ti­cia so­cial" no me­re­ce ese ca­li­fi­ca­ti­vo so­lo "por es­tar di­cien­do co­sas con­tro­ver­ti­das".

"Eso es na­ti­vis­mo, o xe­no­fo­bia. O al­go peor. O sim­ple­men­te se tra­ta de ci­nis­mo", con­clu­yó Oba­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.