Pre­si­den­tes de AP apues­tan por in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca

CHI­LE. PA­RA EN­FREN­TAR LOS EM­BA­TES DE LAS FI­NAN­ZAS GLO­BA­LES

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Mi­che­lle Ba­che­llet (Chi­le), Juan Ma­nuel San­tos (Co­lom­bia), En­ri­que Pe­ña Nie­to (Mé­xi­co) y Ollan­ta Hu­ma­la (Pe­rú) cul­mi­nan hoy Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Los pre­si­den­tes de Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú, paí­ses que in­te­gran la Alian­za del Pa­cí­fi­co, apos­ta­ron ayer en la lo­ca­li­dad chi­le­na de Fru­ti­llar por pro­fun­di­zar la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca del blo­que pa­ra hacer fren­te a los em­ba­tes de las fi­nan­zas glo­ba­les.

La chi­le­na Mi­che­lle Ba­che­let, el co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos, el me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to y el pe­ruano Ollan­ta Hu­ma­la par­ti­ci­pa­ron en el cie­rre de la Cum­bre Em­pre­sa­rial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que an­te­ce­dió la cum­bre pre­si­den­cial del blo­que que se ce­le­bra­rá hoy, vier­nes.

"Pa­ra in­ser­tar­nos con éxito y dar la opor­tu­ni­dad a nues­tra so­cie­dad de cre­cer en ese mun­do glo­bal hay dis­tin­tas ru­tas. No­so­tros he­mos op­ta­do por la in­te­gra­ción re­gio­nal", se­ña­ló en su in­ter­ven­ción el pre­si­den­te me­xi­cano.

Pe­ña Nie­to sos­tu­vo que los cua­tro paí­ses com­par­ten "afi­ni­da­des" po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que les han per­mi­ti­do lo­grar gran­des avan­ces en só­lo un lus­tro, el tiem­po que ha­ce que se creó la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

La pre­si­den­ta chi­le­na, Mi­che­lle Ba­che­let, por su par­te, ins­tó a am­pliar los es­fuer­zos in­te­gra­do­res ha­cia el Mer­co­sur pa­ra ob­te­ner ma­yo­res ven­ta­jas.

"De­be­mos ge­ne­rar un diá­lo­go con los paí­ses del Atlán­ti­co, y crear un puen­te entre el Mer­co­sur y la Alian­za del Pa­cí­fi­co, pa­ra me­jo­rar la in­te­gra­ción y lo­grar pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal", di­jo la man­da­ta­ria.

El co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos pu­so el én­fa­sis en la es­ta­bi­li­dad de los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les que se ne­ce­si­ta pa­ra fa­vo­re­cer el pro­ce­so in­te­gra­dor de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

El pre­si­den­te de Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la, des­ta­có en tan­to que la Alian­za ha lo­gra­do pres­cin­dir de las ideo­lo­gías pa­ra cen­trar­se en me­di­das con­cre­tas que be­ne­fi­cian a los ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.