Río de Ja­nei­ro gas­ta 21 ve­ces más en el me­tro pa­ra Jue­gos Olím­pi­cos

Pre­sen­tan a los me­dios la ter­ce­ra es­ta­ción de Jar­dín Oceá­ni­co, y fal­tan dos ade­más de las la­bo­res de lim­pie­za y reur­ba­ni­za­ción de ca­da de ellas.

La Pr1mera USA - - Portada -

El es­ta­do de Río de Ja­nei­ro, en Bra­sil, gas­tó al me­nos 21 ve­ces más de la in­ver­sión pre­su­pues­ta­da en la lí­nea de me­tro des­ti­na­da a unir el cen­tro de la ciu­dad con el re­cin­to olím­pi­co y, a un mes del ini­cio de los Jue­gos, no ha lo­gra­do con­cluir las obras.

El se­cre­ta­rio de trans­por­tes del go­bierno de es­ta­do de Río de Ja­nei­ro, Ro­dri­go Gou­lart de Oli­vei­ra, pre­sen­tó a los me­dios la es­ta­ción de Jar­dín Oceá­ni­co, en Ba­rra de Ti­ju­ca, la ter­ce­ra de las cin­co pa­ra­das que com­po­nen la lí­nea 4, que­dan­do to­da­vía pen­dien­te la pre­sen­ta­ción de dos es­ta­cio­nes y la fi­na­li­za­ción de las la­bo­res de lim­pie­za y reur­ba­ni­za­ción de ca­da una de ellas.

Pa­ra que las obras es­tén a pun­to y se pue­dan pre­sen­tar las es­ta­cio­nes y tre­nes a tiem­po pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016, el se­cre­ta­rio ex­pli­có que cuen­tan con cer­ca de 6.000 per­so­nas tra­ba­jan­do 24 ho­ras al día y es­tán rea­li­zan­do prue­bas de fun­cio­na­mien­to to­das las no­ches.

A es­ta ca­rre­ra a con­tra- rre­loj se le su­man los pro­ble­mas de sol­ven­cia del es­ta­do de Río, que re­cien­te­men­te de­cla­ró "ca­la­mi­dad pú­bli­ca" pa­ra re­ci­bir fon­dos fe­de­ra­les con los que po­der ha­cer fren­te a los com­pro­mi­sos olím­pi­cos, y el des­fa­se en­tre el pre­su­pues­to ini­cial plan­tea­do pa­ra las obras y los cos­tes fi­na­les.

Se­gún una au­di­to­ría del Tri­bu­nal de Cuen­tas de Río, so­lo en 2015, el gas­to en la lí­nea de me­tro se mul­ti­pli­có por 21 ve­ces, pa­san­do de los 392 mi­llo­nes de reales ini­cial­men­te pre­vis­tos (unos 122 mi­llo­nes de dó­la­res) a 8.496 mi­llo­nes de reales (2.651 mi­llo­nes de dó­la­res).

Pe­se a la abis­mal di­fe­ren­cia en las ci­fras, el fun­cio­na­rio afir­mó que no se pro­du­jo nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad pues­to que es­ta par­ti­da fue apro­ba­da por el mis­mo Tri­bu­nal de Cuen­tas de Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.