Dro­nes de EE.UU. ma­ta­ron a 116 ci­vi­les des­de el 2009

La Pr1mera USA - - Política -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, acep­tó el vier­nes la res­pon­sa­bi­li­dad por ma­tar ac­ci­den­tal­men­te has­ta 116 ci­vi­les en ata­ques en paí­ses don­de Washington no es­ta­ba en gue­rra, una re­ve­la­ción que en­cen­de­ría el de­ba­te so­bre ase­si­na­tos se­lec­ti­vos y el uso de ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das, o dro­nes. El ob­je­ti­vo de Ba­rack Oba­ma al re­ve­lar las ci­fras, que son más al­tas que lo re­co­no­ci­do an­te­rior­men­te por su Go­bierno pe­ro muy in­fe­rio­res a las es­ti­ma­cio­nes pri­va­das, es crear una ma­yor trans­pa­ren­cia so­bre las ac­ti­vi­da­des del Ejér­ci­to y la CIA pa­ra en­fren­tar a mi­li­tan­tes que cons­pi­ran con­tra Es­ta­dos Uni­dos.

Los da­tos, que in­clu­yen a los ata­ques rea­li­za­dos des­de el día en que Ba­rack Oba­ma asu­mió su car­go en enero del 2009 has­ta el 31 de di­ciem­bre del 2015, es­tu­vie­ron muy por de­ba­jo de las es­ti­ma­cio­nes más con­ser­va­do­ras en­tre­ga­das por or­ga­nis­mos no gu­ber­na­men­ta­les, que pa­sa­ron años re­gis­tran­do los ata­ques de Es­ta­dos Uni­dos en paí­ses co­mo Pa­kis­tán, Ye­men y So­ma­lia.

"Los nú­me­ros in­for­ma­dos por la Ca­sa Blan­ca sim­ple­men­te no con­cuer­dan y es- ta­mos muy de­cep­cio­na­dos", di­jo Fe­de­ri­co Bo­re­llo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro pa­ra los Ci­vi­les en los Con­flic­tos.

Los de­fen­so­res de las ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das, in­clui­das aque­llas de las Fuer­zas Ar­ma­das es­ta­dou­ni­den­ses, sos­tie­nen que los ata­ques son una par­te esen­cial de la es­tra­te­gia pa­ra re­du­cir la ca­pa­ci­dad de los gru­pos mi­li­tan­tes pa­ra tra­mar ata­ques con­tra Es­ta­dos Uni­dos. Afir­man que el Go­bierno to­ma pre­cau­cio­nes pa­ra evi­tar ba­jas ci­vi­les.

Los crí­ti­cos del pro­gra­ma de ase­si­na­tos se­lec­ti­vos se pre­gun­tan si aca­so los ata­ques no crean más mi­li­cia­nos de los que ma­tan. Ellos ci­tan la pro­pa­ga­ción de or­ga­ni­za­cio­nes yiha­dis­tas y de ata­ques de mi­li­tan­tes en to­do el mun­do co­mo evi­den­cia de que los ase­si­na­tos se­lec­ti­vos po­drían es­tar agra­van­do el pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.