Ac­nur con­si­de­ra prio­ri­ta­rio le­ga­li­zar ho­ga­res de des­pla­za­dos

AL­TO CO­MI­SIO­NA­DO DE NA­CIO­NES UNI­DAS PA­RA LOS RE­FU­GIA­DOS HA­BLÓ

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Gran­di, que ini­ció una vi­si­ta a Co­lom­bia el pa­sa­do miér­co­les, se reunió el sá­ba­do con la co­mu­ni­dad del ba­rrio Al­tos de La Flo­ri­da.

El Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (AC­NUR), Fi­lip­po Gran­di, con­si­de­ró es­te sá­ba­do que la le­ga­li­za­ción de la es­tan­cia de los des­pla­za­dos en Co­lom­bia es la prio­ri­dad más ur­gen­te pa­ra ter­mi­nar con el dra­ma del des­arrai­go que de­ja el con­flic­to ar­ma­do.

Gran­di, que ini­ció una vi­si­ta a Co­lom­bia el pa­sa­do miér­co­les, se reunió el sá­ba­do con la co­mu­ni­dad del ba­rrio Al­tos de La Flo­ri­da, del mu­ni­ci­pio de Soa­cha, cen­tro del país, don­de AC­NUR tra­ba­ja des­de 2006.

El res­pon­sa­ble mun­dial del or­ga­nis­mo ase­gu­ró que re­in­te­grar a la co­mu­ni­dad de los des­pla­za­dos co­lom­bia­nos a tra­vés de ac­cio­nes co­mo la le­ga­li­za­ción de los te­rre­nos que ocu­pan des­pués de su des­arrai­go, "si­gue sien­do tal vez la prio­ri­dad más ur­gen­te". Co­lom­bia, azo­ta­da por un con­flic­to ar­ma­do de más de me­dio si­glo, es uno de los lu­ga­res del mun­do con ma­yor ín­di­ce de des­pla­za­dos for­za­dos (6,9 mi­llo­nes), mu­chos de las cua­les per­te- ne­cen a co­mu­ni­da­des ne­gras e in­dí­ge­nas y a po­bla­cio­nes con pro­tec­ción es­pe­cial co­mo ni­ños y mu­je­res.

Gran­di en­fa­ti­zó en que ter­mi­nar con el fe­nó­meno del des­pla­za­mien­to re­quie­re que las per­so­nas en es­ta con­di­ción y las co­mu­ni­da­des que los aco­gen re­ci­ban los be­ne­fi­cios del desa­rro­llo.

"Lo que es im­por­tan­te es que en un mo­men­to da­do, y yo creo que va a to­mar un par de años, po­da­mos de­cir que no hay más des­pla­za­dos en Co­lom­bia", in­di­có Gran­di y aña­dió que pa­ra que es­to ocu­rra, las co­mu­ni­da­des "de­be­rán te­ner ac­ce­so a ser­vi­cios, es­cue­las, aten­ción de sa­lud".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.