Oba­ma la­men­tó fa­lle­ci­mien­to de Pre­mio No­bel Elie Wie­sel

PRE­SI­DEN­TE NOR­TE­AME­RI­CANO LO CA­LI­FI­CÓ CO­MO "LA CON­CIEN­CIA DEL MUN­DO"

La Pr1mera USA - - Portada -

El man­da­ta­rio se pro­nun­ció so­bre so­bre­vi­vien­te del Holocaus­to y ga­na­dor del Pre­mio No­bel de la Paz en 1986.

El pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, la­men­tó es­te sá­ba­do el de­ce­so de Elie Wie­sel en la ciu­dad de New York a quien de­no­mi­nó co­mo "la con­cien­cia del mun­do". Wie­sel fue uno de los so­bre­vi­vien­tes del Holocaus­to de Ausch­witz, la­men­ta­ble acon­te­ci­mien­to de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, y ga­na­dor del Pre­mio No­bel de la Paz en 1986. En un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por la Ca­sa Blan­ca, Oba­ma re­cor­dó que Elie Wie­sel fue una de las per­so­nas "que cam­bió el mun­do co­mo un ciu­da­dano del mun­do más que quie­nes ocu­pan car­gos o tra­di­cio­na­les po­si­cio­nes de po­der".

Oba­ma, que acom­pa­ñó a Wie­sel en un via­je que hi­zo en 2009 al cam­po de con­cen­tra­ción na­zi de Bu­chen­wald, jun­to con la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, di­jo que el ac­ti­vis­ta ju­dío "hi­zo más que dar tes­ti­mo­nio: ac­tuó".

Wie­sel re­ci­bió el no­bel de la paz en 1986 por al­zar su voz en re­cuer­do del Ho­lo- caus­to ju­dío, y tam­bién des­ta­có por sus crí­ti­cas a otras atro­ci­da­des, co­mo el ge­no­ci­dio ruan­dés o las ma­tan­zas en la an­ti­gua Yu­gos­la­via.

"Elie no era só­lo el so­bre­vi­vien­te más pro­mi­nen­te del Holocaus­to: era la me­mo­ria vi­va", afir­mó Ba­rack Oba­ma. "Elie Wie­sel -aña­dió- era una de las más im­por­tan­tes vo­ces mo­ra­les de nues­tro tiem­po, y en mu­chos sen­ti­dos, la con­cien­cia del mun­do".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.