El 80% de ve­ne­zo­la­nos quie­re que Ni­co­lás Ma­du­ro se va­ya

Los re­sul­ta­dos no son alen­ta­do­res pa­ra el chavismo en ge­ne­ral: cuatro de los di­ri­gen­tes opo­si­to­res du­pli­can en po­pu­la­ri­dad al su­ce­sor del ex pre­si­den­te Chá­vez.

La Pr1mera USA - - Portada -

La cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la ha pa­sa­do fac­tu­ra al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. El 80% de la po­bla­ción quie­re que el man­da­ta­rio de­je el po­der y que lo ha­ga es­te mis­mo año, se­gún una re­cien­te en­cues­ta de Da­ta­ná­li­sis, una de las com­pa­ñías más pres­ti­gio­sas del país.

"Hoy to­do el chavismo se fue al ba­rran­co de Ma­du­ro. Se ha per­di­do con­fian­za en esa fuer­za y si ter­mi­na en un pro­ce­so elec­to­ral va a ser de­mo­li­do", ase­gu­ró Luis Vi­cen­te León, pre­si­den­te de Da­ta­ná­li­sis al dia­rio El Mun- do de Es­pa­ña.

Los re­sul­ta­dos no son alen­ta­do­res pa­ra el chavismo en ge­ne­ral: cuatro de los di­ri­gen­tes opo­si­to­res du­pli­can en po­pu­la­ri­dad al su­ce­sor del ex pre­si­den­te Chá­vez. Leopoldo Ló­pez, el pre­so po­lí­ti­co más em­ble­má­ti­co de la re­vo­lu­ción, en­ca­be­za la lis­ta y le si­gue el go­ber­na­dor Hen­ri­que Ca­pri­les, pro­mo- tor del pro­ce­so de re­vo­ca­to­rio ini­cia­do contra el pri­mer man­da­ta­rio. Ade­más tam­bién in­gre­san a es­te lis­ta­do Henry Ra­mos Allup, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de ma­yo­ría opo­si­to­ra, y Hen­ri Fal­cón, go­ber­na­dor de la ciu­dad de La­ra.

Se­gún la me­di­ción, el apo­yo al pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la se ha es­tan­ca­do en un 23%, re­pre­sen­tan­do un ries­go de ca­ra un even­to elec­to­ral. Vi­cen­te León se­ña­la, ba­sán­do­se en las en­cues­tas, que el chavismo no tie­ne nin­gún otro lí­der con co­ne­xio­nes po­pu­la­res, co­mo de­mues­tran los fa­lli­dos in­ten­tos de Dios­da­do Ca­be­llo, je­fe mi­li­tar del chavismo, quien ha per­di­do una elec­ción tras otra.

La du­pla Ma­du­ro-Ca­be­llo no so­lo es cues­tio­na­da en la opo­si­ción, que vi­ve su me­jor mo­men­to es­ta­dís­ti­co, se­gún la en­cues­ta­do­ra, sino tam­bién en el ofi­cia­lis­mo, don­de han sur­gi­do vo­ces que re­cla­man un cam­bio y ade­más al­gu­nos de ellos vo­ta­rían en contra del pre­si­den­te si se da la opor­tu­ni­dad.

"Hay gru­pos im­por­tan­tes que qui­sie­ran que él se fue­ra y po­der­lo cam­biar por otro ac­tor, tam­bién del chavismo", ase­gu­ra el pre­si­den­te de Da­ta­ná­li­sis al re­fe­ri­do dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.