Sube a 131 muer­tos por aten­ta­dos de EI en ca­pi­tal de Irak

ES EL MÁS CRUEN­TO ATA­QUE PER­PE­TRA­DO POR YIHA­DIS­TAS

La Pr1mera USA - - Portada -

Un aten­ta­do per­pe­tra­do en la zo­na co­mer­cial de Ka­ra­da, cen­tro de Bag­dad, —don­de re­si­den­tes ce­le­bra­ban el Ra­ma­dán, el mes del ayuno mu­sul­mán— de­jó, al me­nos, 131 per­so­nas muer­tas y otras 150 he­ri­das, se­gún in­for­ma­ron me­dios lo­ca­les. El ata­que fue reivin­di­ca­do por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), y es el peor ocu­rri­do en la ca­pi­tal ira­quí en 2016.

El aten­ta­do se eje­cu­tó uti­li­zan­do un ca­mión fri­go­rí­fi­co, car­ga­do con ex­plo­si­vos. El vehícu­lo ex­plo­sio­nó cer­ca de un res­tau­ran­te, oca­sio­nan­do in­cen­dios en va­rios ne­go­cios que se en­cuen­tran en los al­re­de­do­res.

Se­gún los res­pon­sa­bles de se­gu­ri­dad, al me­nos 125 per­so­nas per­die­ron la vi­da y más de 150 re­sul­ta­ron he­ri­das.

El pri­mer mi­nis­tro, Hai­der Al Aba­di, se des­pla­zó al lu­gar del aten­ta­do y pro­me­tió "cas­ti­gar" a los res­pon­sa­bles, pe­ro los bag­da­díes es­tán fu­rio­sos por la in­ca­pa­ci­dad del go­bierno de im­pe­dir es­te ti­po de ata­ques. Un vi­deo que cir­cu­la en las re­des so­cia­les mues­tra a hom­bres lan­zan­do pie­dras contra un con­voy que pa­re­ce ser el de Aba­di.

La de­fla­gra­ción cau­só tam­bién da­ños im­por­tan­tes. Va­rios in­mue­bles y co­mer­cios fue­ron arra­sa­dos por las lla­mas, en in­cen­dios que se- guían ac­ti­vos do­ce ho­ras des­pués del aten­ta­do.

El EI reivin­di­có el ata­que, afir­man­do que uno de sus com­ba­tien­tes ha­bía he­cho es­ta­llar un co­che bom­ba cer­ca de una reunión de mu­sul­ma­nes chii­tas, se­gún el cen­tro de se­gui­mien­to de gru­pos yiha­dis­tas SI­TE.

La úni­ca ciu­dad prin­ci­pal que aún tie­ne ba­jo su con­trol es Mo­sul (nor­te), se­gun­da ciu­dad del país. Las tro­pas ira­quíes han lan­za­do va­rias ofen­si­vas pa­ra re­cu­pe­rar­la.

El úl­ti­mo ata­que de gran en­ver­ga­du­ra del EI en Bag­dad ocu­rrió el 17 ma­yo. Un do­ble aten­ta­do de­jó 50 muer­tos y más de 100 he­ri­dos.

El ata­que tu­vo tam­bién lu­gar dos días des­pués de que el Pen­tá­gono anun­cia­ra la muer­te de dos je­fes mi­li­ta­res del EI en un ata­que de la coa­li­ción cer­ca de Mo­sul el 25 de ju­nio. En el bom­bar­deo "mu­rió Ba­sim Moha­med Sul­tan al Ba­ja­ri, el vi­ce­mi­nis­tro de guerra del EI y Ha­tim Ta­lib al Ham­du­ni, un co­man­dan­te mi­li­tar de Mo­sul", se­gún la mis­ma fuen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.