Fen­ta­ni­lo, co­di­cia­da por car­te­les de dro­ga me­xi­ca­na

El fen­ta­ni­lo pue­de fa­bri­car­se en un la­bo­ra­to­rio, sin pro­ble­mas.

La Pr1mera USA - - Locales -

Las au­to­ri­da­des lo­ca­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les han de­cla­ra­do la gue­rra a la po­se­sión ile­gal de sus­tan­cias con­tro­la­das, par­ti­cu­lar­men­te el Fen­ta­ni­lo, un po­de­ro­so me­di­ca­men­to que ha pro­vo­ca­do una ola de so­bre­do­sis y que ya cau­só la muer­te de 30 per­so­nas en el Con­da­do de Oran­ge y otras 62 en el Con­da­do de Los Án­ge­les.

Un pro­yec­to de ley co­no­ci­do co­mo SB 482 del se­na­dor es­ta­tal Ri­car­do La­ra y que fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad en abril au­men­ta­ría con­si­de­ra­ble­men­te las pe­na­li­da­des por la po­se­sión de gran­des can- ti­da­des de Fen­ta­ni­lo, tal y co­mo se es­ta­ble­cen las pe­nas con dro­gas co­mo la co­caí­na y la he­roí­na.

El opiá­ceo, que es usa­do le­gal­men­te pa­ra tra­tar el do­lor cró­ni­co en pa­cien­tes ter­mi­na­les, se ha con­ver­ti­do en la fa­vo­ri­ta de los car­te­les me­xi­ca­nos, ya que ge­ne­ra un gran mar­gen de ga­nan­cia pa­ra los nar­co­tra­fi­can­tes. El fen­ta­ni­lo pue­de fa­bri­car­se en un la­bo­ra­to­rio sin los ries­gos que con­lle­va te­ner que plan­tar, co­se­char y pro­ce­sar ama­po­la.

El doc­tor Gary Tsai, di­rec­tor mé­di­co y ofi­cial cien­tí­fi­co en la ofi­ci­na de Pre­ven­ción y Con­trol de Abu­so de Sus­tan­cias en el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca del Con­da­do de Los Án­ge­les, di­jo a La Opi­nión que en el or­ga­nis­mo de las per­so­nas fa­lle­ci­das en el con­da­do “se en­con­tra­ron ras­tros de Fen­ta­ni­lo”.

Sin em­bar­go, acla­ró que no ne­ce­sa­ria­men­te esa ha­ya si­do la cau­sa prin­ci­pal de las muer­tes.

“Es muy im­por­tan­te que la gen­te se dé cuen­ta del gra­ve pe­li­gro del [con­su­mo] Fen­ta­ni­lo”, di­jo. “Es una subs­tan­cia con­tro­la­da que, si no es usa­da apro­pia­da­men­te pue­de re­sul­tar po­ten­cial­men­te fa­tal”.

Es­tá usa­do pa­ra tra­tar el do­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.