JUN­TOS POR EE.UU.

Oba­ma y Hi­llary ten­drán hoy su pri­me­ra apa­ri­ción de cam­pa­ña en Ca­ro­li­na del Nor­te

La Pr1mera USA - - Portada -

• PRE­SI­DEN­TE TESTIFICARÁ A FA­VOR DE SU EX­SE­CRE­TA­RIA DE ES­TA­DO QUE AS­PI­RA GA­NAR LAS ELEC­CIO­NES DE NO­VIEM­BRE Y LLE­GAR A LA CA­SA BLAN­CA. • AYER RI­VA­LES, HOY GRAN­DES AMI­GOS Y ALIA­DOS PA­RA VEN­CER AL CAN­DI­DA­TO RE­PU­BLI­CANO.

Han si­do ri­va­les acé­rri­mos, alia­dos y co­le­gas. El mar­tes, cuan­do suban al po­dio en su pri­me­ra apa­ri­ción de cam­pa­ña, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma y Hi­llary Clin­ton mos­tra­rán una nue­va fa­se de su re­la­ción: co­de­pen­dien­tes.

La po­si­bi­li­dad de Clin­ton de ga­nar la Ca­sa Blan­ca de­pen­de lo­grar el apo­yo de la coa­li­ción del pre­si­den­te. El le­ga­do de Oba­ma de­pen­de en el éxi­to de Clin­ton. Ocho años des­pués de que gas­ta­ron mi­llo­nes uno con­tra otro pa­ra ga­nar la Ca­sa Blan­ca, am­bos in­ver­ti­rán in­nu­me­ra­bles pa­la­bras y cua­tro me­ses pro­mo­vien­do el uno al otro en pú­bli­co.

La his­to­ria de có­mo los ri­va­les pa­sa­ron a ser ami­gos es­ta­rá en el cen­tro de la pre­sen­ta­ción de Oba­ma-Clin­ton en Char­lot­te, North Ca­ro­li­na, di­cen asis­ten­tes en am­bos la­dos.

En su men­sa­je, el pre­si­den­te fun­gi­rá co­mo tes­ti­go de la per­so­na­li­dad de su ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do, que es­tá lu­chan­do pa­ra con­ven­cer a vo­tan­tes de su con­fian­za y ho­nes­ti­dad.

"Creo que él pue­de ser muy útil, par­ti­cu­lar­men­te con los vo­tan­tes de­mó­cra­tas y al­gu­nos in­de­pen­dien­tes que pue­den te­ner du­das", di­jo Da­vid Axel­rod, prin­ci­pal es­tra­te­ga de la con­tien­da de Oba­ma en el 2008 pa­ra ga­nar la no­mi­na­ción de­mó­cra­ta an­te Clin­ton.

"Él pue­de ha­cer eso com­par­tien­do su pro­pia ex­pe­rien­cia. Ellos fue­ron ri­va­les, tu­vie­ron sus di­fe­ren­cias; eso le da un po­co más de pe­so".

La cam­pa­ña de Clin­ton tam­bién es­pe­ra que Oba­ma ac­túe co­mo re­cor­da­to­rio de otro ca­pí­tu­lo más po­pu­lar en la ca­rre­ra de Clin­ton.

La Ca­sa Blan­ca no ha des­car­ta­do la po­si­bi­li­dad de que Clin­ton y Oba­ma via­jen jun­tos al even­to en el avión pre­si­den­cial Air For­ce One. La úl­ti­ma vez que eso su­ce­dió fue en el 2012, cuan­do vi­si­ta­ron Mian­mar.

Si bien se es­pe­ra que Oba­ma y Clin­ton so­lo es­tén en Char­lot­te du­ran­te unas ho­ras, sus ho­ra­rios po­drían de­jar es­pa­cio pa­ra una po­si­ble pa­ra­da no anun­cia­da que po­dría mos­trar su re­la­ción per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.