Au­men­tan a 213 los muer­tos por aten­ta­do yiha­dis­ta en Bag­dad

IDEN­TI­FI­CA­CIÓN DE LOS CUER­POS TAR­DA­RÁ MU­CHO TIEM­PO POR­QUE QUE­DA­RON DESPEDAZADOS POR LA EX­PLO­SIÓN

La Pr1mera USA - - Portada -

Al me­nos 213 per­so­nas mu­rie­ron en el aten­ta­do sui­ci­da per­pe­tra­do el do­min­go en Bag­dad por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), se­gún un nue­vo ba­lan­ce co­mu­ni­ca­do por res­pon­sa­bles ira­quíes.

El aten­ta­do cau­só tam­bién más de 300 he­ri­dos, se­gún res­pon­sa­bles de se­gu­ri­dad.

Un ka­mi­ka­ze del EI hi­zo es­ta­llar el co­che bom­ba que con­du­cía en una ca­lle del ba­rrio co­mer­cial de Ka­rra­da.

Se tra­ta del aten­ta­do más mor­tí­fe­ro en Bag­dad des­de ha­ce un año, y uno de los más gra­ves co­me­ti­dos en Irak.

La in­men­sa ex­plo­sión pro­vo­có in­cen­dios en va­rios edi­fi­cios y co­mer­cios del ba­rrio, cu­yas ca­lles es­ta­ban lle­nas de es­com­bros y co­ches cal­ci­na­dos.

La iden­ti­fi­ca­ción de las víc­ti­mas po­dría lle­var mu­cho tiem­po de­bi­do a que los cuer­pos fue­ron despedazados por la ex­plo­sión.

El aten­ta­do de­jó en evi­den­cia la in­ca­pa­ci­dad del go­bierno ira­quí de apli­car me­di­das de se­gu­ri­dad efi­ca­ces en Bag­dad.

El pri­mer mi­nis­tro ira­quí Hai­der Al Aba­di, que de­cre­tó un due­lo na­cio­nal de tres días, pro­me­tió "cas­ti­gar" a los res­pon­sa­bles del aten­ta­do.

A pe­sar de las de­rro­tas su­fri­das en Irak y en Si­ria, el EI man­tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra co­me­ter aten­ta­dos es­pec­ta­cu­la­res en el cen­tro de la ca­pi­tal ira­quí.

Ade­más, otro co­che bom­ba es­ta­lló en el mer­ca­do po­pu­lar Sha­lal, si­tua­do en la zona de Al Shaab, en el no­res­te de Bag­dad y de po­bla­ción tam­bién ma­yo­ri­ta­ria­men­te chií. Es­te aten­ta­do cau­só la muer­te de un ci­vil e hi­rió a cin­co, ade­más de cau­sar des- tro­zos en va­rios co­mer­cios.

Los aten­ta­dos han si­do per­pe­tra­dos po­co más de una se­ma­na des­pués de que las fuer­zas de se­gu­ri­dad ira­quíes de­cla­ra­ran la li­be­ra­ción de Fa­lu­ya, tras ex­pul­sar de la ciu­dad a los te­rro­ris­tas.

Pe­se a los avan­ces de las fuer­zas ira­quíes an­te el gru­po yiha­dis­ta, al que han arre­ba­ta­do lo­ca­li­da­des co­mo Ra­ma­di y Hit, Daesh con­ti­núa eje­cu­tan­do nu­me­ro­sos aten­ta­dos le­jos de las lí­neas de fren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.