Alla­nan em­pre­sa de ex pre­si­den­te de Pa­na­má acu­sa­do de co­rrup­ción

PA­NA­MÁ. DE­CE­NAS DE PO­LI­CÍAS OCU­PAN OFI­CI­NAS DE RI­CAR­DO MAR­TI­NE­LLI

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Jus­ti­cia pa­na­me­ña pi­dió el 28 de ju­nio a In­ter­pol una aler­ta ro­ja de cap­tu­ra pa­ra ex man­da­ta­rio, quien di­ce re­si­dir en EE.UU.

Las ofi­ci­nas de una em­pre­sa del ex pre­si­den­te pa­na­me­ño Ri­car­do Mar­ti­ne­lli (2009-2014), quien se en­cuen­tra fue­ra de su país y en­fren­ta acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción, fue­ron alla­na­das ayer en el mar­co de uno de los pro­ce­sos que se le si­guen, in­for­ma­ron sus abo­ga­dos.

Va­rias de­ce­nas de po­li­cías ocu­pa­ron en la ca­pi­tal las ofi­ci­nas cen­tra­les de la em­pre­sa Im­por­ta­do­ra Ri­ca­mar, ope­ra­do­ra de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Su­per 99, una di­li­gen­cia di­ri­gi­da por el fis­cal Abel Za­mo­rano.

"Es­ta es una ins­pec­ción que se es­tá ha­cien­do den­tro de una in­ves­ti­ga­ción", di­jo al ca­nal de te­le­vi­sión Nex TV Car­los Ca­rri­llo, del equi­po de abo­ga­dos de Mar­ti­ne­lli.

"La in­ves­ti­ga­ción es­tá cla­ra y es­tá di­ri­gi­da so­bre el ex pre­si­den­te Mar­ti­ne­lli y no guar­da re­la­ción al­gu­na con ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa", acla­ró Ca­rri­llo.

Otro de los abo­ga­dos del ex go­ber­nan­te, Sid­ney Sit­tón, con­fir­mó a pe­rio­dis­tas que el alla­na­mien­to guar­da re­la­ción con el ca­so Co­bran­zas del Ist­mo, una em­pre­sa que du­ran­te el go­bierno de Mar­ti­ne­lli te­nía los de­re­chos de ges­tio­nar el co­bro de la car­te­ra mo­ro­sa del Es­ta­do.

El má­xi­mo ac­cio­nis­ta de esa em­pre­sa, Cris­tó­bal Sa­lerno, ma­ni­fes­tó du­ran­te un in­te­rro­ga­to­rio que en­tre­gó a Mar­ti­ne­lli bol­sas con di­ne­ro en efec­ti­vo pro­ve­nien­te de co­mi­sio­nes ob­te­ni­das por el co­bro de im­pues­tos.

La jus­ti­cia pa­na­me­ña pi­dió el pa­sa­do 28 de ju­nio a In­ter­pol una aler­ta ro­ja de cap­tu­ra por pre­sun­to es­pio­na­je y co­rrup­ción pa­ra Mar­ti­ne­lli, quien di­ce re­si­dir en Es­ta­dos Uni­dos.

Mar­ti­ne­lli, un mul­ti­mi­llo­na­rio em­pre­sa­rio de su­per­mer­ca­dos que ac­ce­dió al po­der con 60% de los vo­tos y un dis­cur­so con­tra la co­rrup- ción, acu­mu­la una de­ce­na de de­nun­cias por es­cán­da­los de co­rrup­ción y de­li­tos fi­nan­cie­ros ocu­rri­dos du­ran­te su man­da­to.

Mar­ti­ne­lli tam­bién es in­ves­ti­ga­do por la su­pues­ta so­bre­fac­tu­ra­ción en un con­tra­to de 45 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la com­pra de co­mi­da des­hi­dra­ta­da des­ti­na­da a es­cue­las pú­bli­cas y es­tá acu­sa­do de ha­ber or­de­na­do la in­ter­ven­ción de te­lé­fo­nos y co­rreos elec­tró­ni­cos de unas 150 per­so­nas en­tre em­pre­sa­rios, ac­ti­vis­tas so­cia­les y pe­rio­dis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.