Es­tu­dian­tes chi­le­nos to­man ca­lles y exi­gen re­nun­cia de mi­nis­tra

HU­BO CHO­QUES CON LA PO­LI­CÍA

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

En Chi­le los es­tu­dian­tes sa­lie­ron ayer a las ca­lles, pe­se a no es­tar au­to­ri­za­dos, en una mar­cha en re­cha­zo a la re­for­ma del sis­te­ma edu­ca­ti­vo que im­pul­sa el Go­bierno y pa­ra exi­gir la re­nun­cia de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, que de­ri­vó en una se­rie de cho­ques con la po­li­cía.

"No pue­de ser que la mi­nis­tra no ten­ga cla­ri­dad en có­mo se va a fi­nan­ciar es­ta re­for­ma. Ella no en­ten­dió las de­man­das del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, lo úni­co que ha he­cho ha si­do con­sen­suar con los em­pre­sa­rios", se­ña­ló a los pe­rio­dis­tas el di­ri­gen­te de la Asamblea Coor­di­na­do­ra de Es­tu­dian­tes Se­cun­da­rios (ACES), Diego Arra­ño. "La re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior es la go­ta que re­ba­só el va­so", sub­ra­yó.

La pro­tes­ta con­vo­ca­da por la Con­fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de Chi­le (Con­fech) se ini­ció tem­prano es­te mar­tes en dis­tin­tos pun­tos de la ca­pi­tal chi­le­na, y se re­pli­có ade­más en otras ciu­da­des co­mo Val­pa­raí­so, Te­mu­co, Val­di­via y Con­cep­ción.

En los en­fren­ta­mien­tos en­tre es­tu­dian­tes y las Fuer­zas Es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros fue in­clu­so de­te­ni­do de ma­ne­ra vio­len­ta un ca­ma­ró­gra­fo de la red pú­bli­ca de te­le­vi­sión (TVN) y de un nú­me­ro aún no de­ter­mi­na­do de alum­nos se­cun­da­rios y uni­ver­si­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.