Bush ase­gu­ra que el mun­do es mejor sin Sa­dam Hu­sein

La Pr1mera USA - - Política -

El ex­pre­si­den­te de EE.UU. Geor­ge W. Bush, prin­ci­pal im­pul­sor de la gue­rra de Irak (2003-2011), di­jo no ha­ber leí­do el in­for­me Chil­cot que ha le­van­ta­do du­ras crí­ti­cas con­tra su an­ti­guo alia­do Tony Blair en el Reino Uni­do y se mos­tró con­ven­ci­do de que el mun­do es un lu­gar mejor sin Sa­dam Hus­sein.

En un co­mu­ni­ca­do, el por­ta­voz de Bush, Freddy Ford, ex­pli­có que el ex­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se no ha te­ni­do aún oca­sión de leer el in­for­me Chil­cot y que, "pe­se a los fa­llos de in­te­li­gen­cia y otros erro­res que él ha re­co­no­ci­do an­te­rior­men­te, si­gue cre­yen­do que el mun­do en­te­ro es­tá mejor sin Sa­dam Hus­sein en el po­der".

"(Bush) es­tá muy agra­de­ci­do por el ser­vi­cio y sa­cri­fi­cio de las fuer­zas es- ta­dou­ni­den­ses y de la coa­li­ción en la gue­rra con­tra el te­rror. Y no hu­bo alia­do más fuer­te que el Reino Uni­do ba­jo el li­de­raz­go del pri­mer mi­nis­tro Tony Blair", ase­gu­ró Ford.

Blair fue du­ra­men­te cri­ti­ca­do hoy en el in­for­me so­bre la gue­rra de Irak de 2003 por ha­ber au­to­ri­za­do la in­va­sión con prue­bas de in­te­li­gen­cia "no jus­ti­fi­ca- das" y sin ha­ber ago­ta­do la op­ción pa­cí­fi­ca.

El an­ti­guo fun­cio­na­rio John Chil­cot pu­bli­có un ex­ten­so y ex­haus­ti­vo in­for­me so­bre la gue­rra, des­pués de sie­te años en los que eva­luó mi­les de do­cu­men­tos ofi­cia­les, in­te­rro­gó a tes­ti­gos e in­ter­pe­ló a po­lí­ti­cos, si bien su mi­sión no te­nía co­mo ob­je­ti­vo pro­ce­sar ni re­co­men­dar car­gos con­tra na­die.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.