La opo­si­ción en el Con­gre­so del Pe­rú plan­tea cen­su­rar a mi­nis­tro de De­fen­sa

PE­RÚ. POR DE­NUN­CIA CON­TRA PE­RIO­DIS­TAS QUE DES­TA­PA­RON CA­SO DE CO­RRUP­CIÓN EN FUER­ZAS AR­MA­DAS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Le­gis­la­do­res sos­tie­nen que el pe­di­do se ame­ri­ta por­que el re­pre­sen­tan­te del go­bierno tra­ta de en­cu­brir un de­li­to re­fe­ri­do a mal uso de pre­su­pues­tos mi­li­ta­res.

El mi­nis­tro de De­fen­sa del Pe­rú, Jak­ke Va­la­ki­vi, se pre­sen­tó ayer an­te la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so pa­ra ex­pli­car las ra­zo­nes por la que se de­nun­ció a los pe­rio­dis­tas del pro­gra­ma “Pa­no­ra­ma” por pro­pa­lar, se­gún él, in­for­ma­ción de se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Su am­plia ex­po­si­ción no lo­gró con­ven­cer a los le­gis­la­do­res de que el re­por­ta­je pe­rio­dís­ti­co di­fun­di­do “po­ne en ries­go y vul­ne­ra la se­gu­ri­dad na­cio­nal”, co­mo ase­gu­ró, y por el con­tra­rio ge­ne­ró la de­ci­sión de mu­chos par­la­men­ta­rios de pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra en su con­tra.

El par­la­men­ta­rio apris­ta Mau­ri­cio Mul­der di­jo que Va­la­ki­vi “me­re­ce una cen­su­ra por­que tra­ta de en­cu­brir un de­li­to de co- rrup­ción”, se re­fe­ría a los su­pues­tos pa­gos fic­ti­cios a co­la­bo­ra­do­res efi­ca­ces que de­nun­ció “Pa­no­ra­ma”.

A ini­cia­ti­va de Mul­der y con el ac­ti­vo apo­yo del fu­ji­mo­ris­ta Héctor Be­ce­rril, ayer co­men­zó a re­ca­bar­se las fir­mas pa­ra so­li­ci­tar la cen­su­ra. Has­ta es­te mo­men­to ya se ha­bía con­se­gui­do 20 fir­mas de las 33 exi­gi­das co­mo mí­ni­mo pa­ra plan­tear tal re­que­ri­mien­to.

De lo­grar pre­sen­tar la mo­ción de cen­su­ra, se ten­dría que con­vo­car a un pleno ex­tra­or­di­na­rio del Con- gre­so pa­ra de­ba­tir y vo­tar la cen­su­ra.

Em­pe­ro, pa­ra ha­cer esa con­vo­ca­to­ria se ne­ce­si­ta 78 fir­mas, las que – se­gún Be­ce­rril – es po­si­ble con­se­guir­las por­que, sal­vo los ofi­cia­lis­tas, to­das las ban­ca­das es­ta­rían a fa­vor de la cen­su­ra.

Mien­tras tan­to, los con­gre­sis­tas Lour­des Al­cor­ta, Gus­ta­vo Ron­dón y Ja­vier Ve­lás­quez Ques­quén pi­die­ron a Va­la­ki­vi re­nun­ciar por su­pues­ta­men­te ha­ber ce­di­do a las pre­sio­nes de la pri­me­ra da­ma Na­di­ne He­re­dia, quien, se­gún ellos, es la que es­ta­ría de­trás de la de­nun­cia con­tra los pe­rio­dis­tas.

Va­la­ki­vi ase­gu­ró que “no se tra­ta de una ven­gan­za”, sino que la de­nun­cia res­pon­de a la co­mi­sión de un de­li­to.

El mi­nis­tro ase­gu­ró que en “Pa­no­ra­ma” se di­fun­die­ron in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da, pla­nes es­tra­té­gi­cos y se iden­ti­fi­có a co­la­bo­ra­do­res efi­ca­ces, lo cual, en­fa­ti­zó, po­nía en ries­go la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.