HI­LLARY SUBE CO­MO LA ES­PU­MA

Vir­tual can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta le sa­ca 30 pun­tos de ven­ta­ja a Trump en Ca­li­for­nia, uno de los es­ta­dos más gran­des del país

La Pr1mera USA - - Portada -

• 58% DE LOS VO­TAN­TES APO­YAN A EX PRI­ME­RA DA­MA Y SO­LO EL 28% AL MAG­NA­TE. EL 72% ES­TÁ SA­TIS­FE­CHO CON QUE ELLA SEA LA AS­PI­RAN­TE A LA CA­SA BLAN­CA.

Vir­tual can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta tie­ne el 58% de las pre­fe­ren­cias, mien­tras que el mag­na­te so­lo un 28%.

La vir­tual as­pi­ran­te de­mó­cra­ta a la Ca­sa Blan­ca, Hi­llary Clin­ton, ha am­plia­do su ya gran ven­ta­ja so­bre su ri­val re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, en uno de los es­ta­dos más gran­des del país, Ca­li­for­nia, don­de su­pe­ra al mag­na­te en 30 pun­tos, se­gún un nue­vo son­deo pu­bli­ca­do es­te jue­ves.

La en­cues­ta in­di­ca que el 58% de los vo­tan­tes apo­ya­rá a la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do el pró­xi­mo no­viem­bre, mien­tras que so­lo un 28% apos­ta­rá por el mul­ti­mi­llo­na­rio, una ci­fra que es me­nor cuan­do se in­clu­ye al can­di­da­to del Par­ti­do Li­ber­ta­rio en las en­cues­tas, Gary John­son, quien ob­tie­ne el 10% y de­ja a Trump con el 24%.

Pa­ra Trump, el co­no­ci­do co­mo Es­ta­do Do­ra­do pre­sen­ta un desafío im­por­tan­te, ya que ade­más de ser his­tó­ri­ca­men­te de­mó­cra­ta -el úl­ti­mo re­pu­bli­cano que ga­nó allí en las pre­si­den­cia­les fue Geor­ge H. W. Bush en 1988-, el mag­na­te tam­po­co lo­gra ca­lar en­tre los elec­to­res in­de­pen­dien­tes.

“Creo que los par­ti­da­rios de Trump en Ca­li­for­nia pa­re­cen ser par­ti­da­rios de su nú­cleo du­ro. Pe­ro si­guen sien­do un nú­me­ro re­la­ti­va­men­te ba­jo, y eso es real­men­te un pro­ble­ma”, di­jo Mark DiCa­mi­llo, di­rec­tor de la en­cues­ta.

El es­tu­dio tam­bién eva­luó el gra­do de fa­vo­ra­bi­li­dad de los as­pi­ran­tes, te­rreno en el que Clin­ton tam­bién su­pe­ra con cre­ces al mag­na­te in­mo­bi­lia­rio.

Mien­tras que el 53 % de los vo­tan­tes de Ca­li­for­nia ve a Clin­ton fa­vo­ra­ble­men­te, só­lo un 24 % tie­ne una opi­nión fa­vo­ra­ble de Trump.

Más de dos ter­cios de los de­mó­cra­tas de Ca­li­for­nia, el 72%, es­tán al me­nos sa­tis­fe­chos con que la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do sea la as­pi­ran­te pre­si­den­cial.

Un mes des­pués de que el se­na­dor de Ver­mont, Ber­nie San­ders, fue­ra de­rro­ta­do por Clin­ton en las pri­ma­rias de ese es­ta­do, el 53% de los de­mó­cra­tas re­gis­tra­dos allí quie­re que San­ders aban­do­ne de­fi­ni­ti­va­men­te la cam­pa­ña y dé su res­pal­do ofi­cial a la tam­bién ex pri­me­ra da­ma.

A me­nos de tres se­ma­nas de la Con­ven­ción Na­cio­nal De­mó­cra­ta en Fi­la­del­fia, San­ders aún no ha apo­ya­do ofi­cial­men­te a Clin­ton, y mu­chos jó­ve­nes vo­tan­tes que res­pal­da­ron su can­di­da­tu­ra si­guen su estela.

El 59% de los de­mó­cra­tas me­no­res de 40 años en Ca­li­for­nia quie­re que San­ders con­ti­núe su cam­pa­ña has­ta la con­ven­ción, se­gún la en­cues­ta, mien­tras que gran ma­yo­ría de los vo­tan­tes de­mó­cra­tas ma­yo­res quie­ren que se re­ti­re.

El son­deo, rea­li­za­do por la com­pa­ñía Field Poll, fue lle­va­do a ca­bo en­tre el 8 de ju­nio y el 2 de ju­lio, a tra­vés de en­tre­vis­tas te­le­fó­ni­cas en in­glés y es­pa­ñol a 956 ca­li­for­nia­nos con­si­de­ra­dos vo­tan­tes po­ten­cia­les, y tie­ne un mar­gen de error del 3,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.