Oba­ma aboga por re­for­ma de la po­li­cía tras muer­te de hom­bre afro­ame­ri­cano

TRAS LA MUER­TE DE UN HOM­BRE AFRO­AME­RI­CANO, EL SE­GUN­DO EN DOS DÍAS

La Pr1mera USA - - Portada -

El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma abo­gó por una re­for­ma de la po­li­cía es­ta­dou­ni­den­se, tras la muer­te de un hom­bre afro­ame­ri­cano, el se­gun­do en dos días, lo que re­abrió el de­ba­te so­bre las bru­ta­li­da­des po­li­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos.

A su lle­ga­da a Var­so­via, don­de de­be par­ti­ci­par en una cum­bre de la OTAN, Oba­ma pre­sen­tó sus con­do­len­cias a la fa­mi­lia de un au­to­mo­vi­lis­ta ne­gro aba­ti­do por un po­li­cía en el Es­ta­do de Mi­ne­so­ta (nor­te).

Es­ta­dos Uni­dos ha vi­vi­do "de­ma­sia­das ve­ces tra­ge­dias co­mo és­ta", de­plo­ró el pre­si­den­te.

Un vi­deo di­fun­di­do en di­rec­to en Fa­ce­book que mues­tra a Phi­lan­do Cas­ti­le, un em­plea­do de co­me­dor es­co­lar de 32 años, mien­tras ago­ni­za­ba en un co­che tras ser dis­pa­ra­do por un po­li­cía, sus­ci­tó la in­dig­na­ción en Es­ta­dos Uni­dos.

El país ya guar­da­ba lu­to por un ca­so pa­re­ci­do en Lui­sia­na, don­de un ven­de­dor am­bu­lan­te, Al­ton Ster­ling, ne­gro de 37 años, fue aba­ti­do cuan­do se en­con­tra­ba in­mo­vi­li­za­do en el sue­lo.

Tras re­cor­dar que los es­ta­dou­ni­den­ses no blan­cos son sus­cep­ti­bles de de­te­ni­dos, ca­chea­dos o ma­ta­dos por la po­li­cía, Oba­ma ex­hor­tó a sus con­ciu­da­da­nos blan­cos a no ser só­lo un pro­ble­ma pa­ra las mi­no­rías.

"No es só­lo un pro­ble­ma de los ne­gros. No es só­lo pro­ble­ma de los his­pá­ni­cos. Es un pro­ble­ma es­ta­dou­ni­den­se que nos de­be­ría preo­cu­par­nos a to­dos", lan­zó.

"Nos to­ca a to­dos de­cir que lo po­de­mos ha­cer me­jor. Va­le­mos más que es­to", in­sis­tió.

Oba­ma de­fen­dió las pro­pues­tas de re­for­mas pre­sen­ta­das el año pa­sa­do por la Ca­sa Blan­ca y afir­mó que ya es ho­ra de apli­car­las.

"Si de es­tas tra­ge­dias pue­de sa­lir al­go bueno, mi es­pe­ran­za re­si­de en que las co­mu­ni­da­des a tra­vés del país se in­tere­sen y di­gan: '¿Có­mo apli­car es­tas re­co- men­da­cio­nes?'", di­jo.

"Al­gu­nas ju­ris­dic­cio­nes adop­ta­ron es­tas re­co­men­da­cio­nes. Mu­chas no lo han he­cho", la­men­tó Oba­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.