“SE HA­RÁ JUS­TI­CIA”

• AFIR­MA QUE EL ATA­QUE NO TIE­NE JUS­TI­FI­CA­CIÓN, Y QUE FUE CAL­CU­LA­DO, ATROZ Y DES­PRE­CIA­BLE. • MAN­DA­TA­RIO ACOR­TA LA AGEN­DA DE SU VI­SI­TA A ES­PA­ÑA Y RE­GRE­SA EL DO­MIN­GO A WAS­HING­TON. Oba­ma con­de­na du­ra­men­te la ma­tan­za de cin­co po­li­cías en Da­llas y afir­ma que se

La Pr1mera USA - - Portada -

De­bi­do a los su­ce­sos de Da­llas, el pre­si­den­te de EE.UU. re­cor­tó la agen­da de su vi­si­ta a Es­pa­ña pa­ra re­tor­nar el do­min­go a Was­hing­ton.

El pre­si­den­te de EEUU, Ba­rack Oba­ma, ase­gu­ró en una rue­da de pren­sa en Var­so­via, don­de se en­cuen­tra pa­ra par­ti­ci­par en la cum­bre de la OTAN, que el ata­que en Da­llas en el que han muer­to cin­co po­li­cías y seis han re­sul­ta­do he­ri­dos "no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción po­si­ble". "Se ha­rá Jus­ti­cia", ha ase­gu­ra­do el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Tras en­fa­ti­zar que "el Go­bierno fe­de­ral da­rá to­da la asis­ten­cia que Da­llas ne­ce­si­te pa­ra li­diar con es­ta tre­men­da tra­ge­dia", Ba­rack Oba­ma ha re­mar­ca­do que se sa­be to­da­vía po­co de los he­chos.

"Es­ta­mos eva­lua­do los he­chos. Sa­be­mos que fue un ata­que cal­cu­la­do, atroz y des­pre­cia­ble", ha aña­di­do, afir­man­do que la Po­li­cía es­ta­ba ha­cien­do su tra­ba­jo du­ran­te una pro­tes­ta ra­cial en Da­llas por la muer­te de dos hom­bres afro­ame­ri­ca­nos des­ar­ma­dos a ma­nos de po- li­cías blan­cos.

Oba­ma ha con­de­na­do du­ra­men­te el ata­que y ha ase­gu­ra­do sen­tir­se "ho­rro­ri­za­do".

"Es­ta­re­mos uni­dos con el de­par­ta­men­to de Po­li­cía. Hay mu­chos sos­pe­cho­sos y en las pró­xi­mas ho­ras sa­bre­mos más de sus mo­ti­vos", ha aña­di­do.

"La am­plia ma­yo­ría de los po­li­cías ha­ce su tra­ba­jo de for­ma ex­tra­or­di­na­ria, pro­te­gién­do­nos a no­so­tros y a nues­tras co­mu­ni­da­des. Lo de hoy es una mues­tra de su sa­cri­fi­cio", re­mar­ca­do Oba­ma, que no ha que­ri­do pa­sar la oca­sión de re­se­ñar que "cuan­do la gen­te tie­ne ar­mas po­de­ro­sas ha­cen que es­tos ata­que sean más san­grien­tos y hay que te­ner en cuen­ta esa reali­dad", en una cla­ra re­fe­ren­cia al de­ba­te de las ar­mas en EEUU.

Tras su par­ti­ci­pa­ción en la cum­bre, la Ca­sa Blan­ca in­for­mó que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, can­ce­ló su via­je a la ciu­dad es­pa­ño­la de Se­vi­lla, que te­nía pre­vis­to efec­tuar es­te do­min­go, pa­ra ade­lan­tar su agen­da en Ma­drid y su vi­si­ta a la ba­se mi­li­tar de Ro­ta, y re­gre­sar así el mis­mo do­min­go a Was­hing­ton.

Oba­ma, te­nía pre­vis­to in­me­dia­ta­men­te des­pués un via­je de dos días a Es­pa­ña, pe­ro ha de­ci­di­do re­cor­tar su es­tan­cia an­te el ti­ro­teo ocu­rri­do es­te jue­ves en Da­llas (Te­xas) en el que fa­lle­cie­ron cin­co po­li­cías.

"El sá­ba­do, el pre­si­den­te par­ti­rá ha­cia Ma­drid, Es­pa­ña, don­de pa­sa­rá la no­che", co­mo es­ta­ba pre­vis­to, in­for­mó en un bre­ve co­mu­ni­ca­do su por­ta­voz, Josh Ear­nest, quien de­ta­lló los cam­bios en la agen­da del man­da­ta­rio.

Se­gún in­di­có, el do­min­go Oba­ma "par­ti­ci­pa­rá en reunio­nes con su ho­mó­lo­go es­pa­ñol", el pre­si­den­te en fun­cio­nes Ma­riano Ra­joy, así co­mo con otros fun­cio­na­rios del Go­bierno y lue­go via­ja­rá a la ba­se mi­li­tar de Ro­ta, "co­mo es­ta­ba pre­vis­to" pa­sa ese día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.