Ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de­nun­cia a juez y a dipu­tada

AR­GEN­TI­NA. ALE­GA IN­TERE­SES PO­LÍ­TI­COS EN LA FIL­TRA­CIÓN DE DO­CU­MEN­TOS PER­SO­NA­LES IN­CAU­TA­DOS EN SUS IN­MUE­BLES

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Ex man­da­ta­ria de Ar­gen­ti­na ca­ta­lo­ga a la le­gis­la­do­ra Margarita Stol­bi­zer co­mo “bu­rra”, en el sen­ti­do de ig­no­ran­te.

El juez fe­de­ral Clau­dio Bo­na­dio y la dipu­tada Margarita Stol­bi­zer, del par­la­men­to na­cio­nal, han si­do de­nun­cia­dos por Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. La ex pre­si­den­ta de Ar­gen­ti­na ale­ga in­tere­ses po­lí­ti­cos en la fil­tra­ción de va­rios do­cu­men­tos per­so­na­les in­cau­ta­dos en sus in­mue­bles.

En pa­la­bras de la ex pre­si­den­ta es un in­ten­to de evi­tar que “los ar­gen­ti­nos no ha­blen de lo que les preo­cu­pa”.

Por su par­te, la de­man­da in­ter­pues­ta con­tra la dipu­tada Margarita Stol­bi­zer es­ta­ría mo­ti­va­da por las su­pues­tas de­nun­cias fal­sas con­tra el en­torno de la ex pre­si­den­ta.

Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner ha ca­ta­lo­ga­do a la dipu­tada co­mo “bu­rra”, en el sen­ti­do de ig­no­ran­te, tras acu­sar­la de in­ven­tar el con­te­ni­do de las de­nun­cias que pre­sen­ta.

La de­man­da con­tra la Stol­bi­zer se­ría una reac­ción del en­torno de la ex pre­si­den­ta a la de­nun­cia que in­ter­pu­so la dipu­tada el mar­tes. En ella Stol­bi­zer da­ría cuen­ta de una se­rie de «ex­tra­ños mo­vi­mien­tos ban­ca­rios» en las cuen­tas de di­fe­ren­tes em­pre­sas de la fa­mi­lia Kirch­ner.

En la de­nun­cia tam­bién se ex­pli­ca­ría la exis­ten­cia de una se­rie de ca­jas se­cre­tas de se­gu­ri­dad que guar­da­rían mi­llo­nes de dó­la­res.

Am­bas de­nun­cias se en­con­tra­rían den­tro del mar­co del ca­so “dó­lar fu­tu­ro” que in­vo­lu­cra a la ex pre­si­den­ta.

Los dipu­tados opo­si­to­res Fe­de­ri­co Pine­do y Ma­rio Ne­gri de­nun­cia­ron a la ex pre­si­den­ta y su en­torno por in­fluir en la co­ti­za­ción del dó­lar fren­te a la mo­ne­da na­cio­nal. El ob­je­ti­vo úl­ti­mo se­ría con­se­guir una li­ge­ra de­pre­cia­ción que ase­gu­ra­se un im­por­tan­te mar­gen de be­ne­fi­cios con el que es­pe­cu­lar.

Las im­pli­ca­cio­nes de la es­pe­cu­la­ción so­bre la apre­cia­ción del dó­lar fren­te al pe­so ar­gen­tino se­rían im- por­tan­tes. Por afec­tar de ma­ne­ra di­rec­ta a la economía y aho­rros de los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos.

La de­fen­sa de la ex pre­si­den­ta ale­gó que la au­to­ri­dad fi­nan­cie­ra de­di­ca­da a con­tro­lar el ti­po de cam­bio te­nía un al­to ni­vel de in­de­pen­den­cia. La cor­te fe­de­ral no cre­yó la te­sis de la de­fen­sa y res­pal­dó al juez Clau­dio Bo­na­dio pa­ra co­men­zar la in­ves­ti­ga­ción. La re­cu­sa­ción del juez, prin­ci­pal im­pul­sor de la cau­sa, es­tan­ca­ría el pro­ce­so in­de­fi­ni­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.