Mi­nis­tro de Eco­no­mía re­ve­la se­ve­ras me­di­das de aus­te­ri­dad

CU­BA. RE­DU­CI­RÁ CONSUMO DE COM­BUS­TI­BLE EN 28%

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Eco­no­mía cu­ba­na solo cre­ció 1% en pri­mer se­mes­tre..

Cu­ba re­cor­ta­rá drás­ti­ca­men­te el gas­to en elec­tri­ci­dad, im­por­ta­cio­nes e in­ver­sión, y re­du­ci­rá el consumo de com­bus­ti­ble en un 28 por cien­to has­ta fin de año, di­jo el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ma­rino Mu­ri­llo, en un dis­cur­so a puer­ta ce­rra­da a la Asam­blea Na­cio­nal pu­bli­ca­do el sá­ba­do en la pren­sa es­ta­tal.

Las me­di­das co­lo­ca­rán a la eco­no­mía de­pen­dien­te de las im­por­ta­cio­nes en te­rreno ne­ga­ti­vo, a pe­sar del au­ge del turismo de­bi­do a una dis­ten­sión ca­da vez ma­yor con Es­ta­dos Uni­dos. Tam­bién re­pre­sen­tan un enor­me re­vés para un país que lu­cha por re­for­mar un sis­te­ma des­ca­pi­ta­li­za­do y con fre­cuen­cia dis­fun­cio­nal.

La eco­no­mía de Cu­ba cre­ció só­lo un 1 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre del 2016, lue­go de una ex­pan­sión de un 4 por cien­to en el 2015, se­gún re­por­tó el Go­bierno.

"No­so­tros te­nía­mos pre­vis­to una im­por­ta­ción para ge­ne­rar la me­ta de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, que era un 2 por cien­to de 14.416 mi­llo­nes de dólares. Con los ajus­tes nos que­da­ría­mos en 11.973 mi­llo­nes", di­jo Mu­ri­llo, una re­duc­ción de ca­si 2.500 mi­llo­nes de dólares, o un 15 por cien­to.

El pre­si­den­te Raúl Cas­tro di­jo el vier­nes que la ba­ja en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas gol­peó a las ex­por­ta­cio­nes cu­ba­nas de ní­quel, pro­duc­tos re­fi­na­dos del pe­tró­leo y azú­car, mien­tras que los in­gre­sos por la ven­ta de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les a paí­ses pro­duc­to­res de cru­do co­mo Ve­ne­zue­la y An­go­la tam­bién se ha vis­to afec­ta­da.

En un dis­cur­so an­te la Asam­blea Na­cio­nal, Cas­tro di­jo que la crisis eco­nó­mi­ca en Ve­ne­zue­la ha afec­ta­do el su­mi­nis­tro de pe­tró­leo a Cu­ba. Los en­víos de cru­do y pro­duc­tos re­fi­na­dos de Caracas se re­du­je­ron en al­re­de­dor de un 20 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, se­gún un re­por­te el vier­nes de una agen­cia in­ter­na­cio­nal de no­ti­cias.

Crisis eco­nó­mi­ca en Ve­ne­zue­la ha afec­ta­do el su­mi­nis­tro de pe­tró­leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.