San­tos agra­de­ce a Ga­vi­ria li­de­raz­go en cam­pa­ña del sí

CO­LOM­BIA. RE­FREN­DA­CIÓN DE LOS ACUER­DOS SE­RÁ UNO DE LOS RE­TOS DEL EX PRE­SI­DEN­TE

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

De­be­rán de­rro­tar pos­tu­ra con­tra­ria de Ál­va­ro Uri­be.

El equi­po de cam­pa­ña para im­pul­sar el sí en el ple­bis­ci­to por la paz es­tá lis­to, por lo que solo res­ta que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal se pro­nun­cie so­bre el te­ma para que es­te pro­ce­so arran­que en for­ma por to­do el país.

El vier­nes, tras una reunión pri­va­da, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos le en­tre­gó el li­de­raz­go de esa cam­pa­ña al ex man­da­ta­rio li­be­ral Cé­sar Ga­vi­ria, quien se­rá el en­car­ga­do de en­ca­be­zar to­do el equi­po que se con­for­me para con­ven­cer a los co­lom­bia­nos de que vo­ten po­si­ti­va­men­te la re­fren­da­ción del acuer­do fi­nal que se lo­gre con las Farc.

Así mis­mo, es­te sá­ba­do, el man­da­ta­rio le agra­de­ció pú­bli­ca­men­te su apo­yo y ce­le­bró que li­de­ra­rá la cam­pa­ña 'Sí a la paz'.

El papel de Ga­vi­ria, por su­pues­to, se­rá muy po­lí­ti­co, pues su pro­yec­ción na­cio­nal en dis­tin­tos fren­tes le da la au­to­ri­dad para coor­di­nar las es­tra­te­gias que se re­quie­ren para ga­nar es­ta cam­pa­ña por la paz.

Su prin­ci­pal re­to, el cual no es me­nor así pa­rez­ca ob­vio, es lo­grar que por lo me­nos 4,4 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos le di­gan sí a la re­fren­da­ción de los acuer­dos de La Ha­ba­na. Esa ci­fra se de­ri­va del um­bral del 13 por cien­to del cen­so elec­to­ral que se es­ta­ble­ció co­mo mí­ni- mo para que –en ese ple­bis­ci­to– el sí ob­ten­ga la vic­to­ria en las ur­nas.

Es­te te­ma, al igual que to­do el con­te­ni­do de la ley que le dio vi­da ju­rí­di­ca a es­ta fi­gu­ra re­fren­da­to­ria, es­tá sien­do es­tu­dia­da por la sa­la ple­na de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal y no se des­car­ta que ha­ya un pro­nun­cia­mien­to la se­ma­na que vie­ne.

Otro gran re­to de Ga­vi­ria, en tér­mi­nos po­lí­ti­cos, se­rá de­rro­tar la pos­tu­ra con­tra­ria al pro­ce­so de paz que li­de­ra el ex­pre­si­den­te y se­na­dor Ál­va­ro Uri­be, pues –de acuer­do con es­tu­dios de opinión– sus te­sis aún cuen­tan con res­pal­do entre un sector de la ciu­da­da­nía.

En la pa­sa­da con­tien­da pre­si­den­cial, cuan­do Ga­vi­ria se su­mó a la re­elec­ción de San­tos, se vi­vió un du­ro cru­ce de dis­cur­sos entre Uri­be y el ex pre­si­den­te li­be­ral que, pre­ci­sa­men­te, se ba­só en el te­ma de la paz.

Te­ma es­tá sien­do es­tu­dia­do por la Cor­te Ins­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.