NÁ­PO­LES NOM­BRA CIU­DA­DA­NA DE HO­NOR A SOP­HIA LO­REN

"RE­CI­BIR UN PRE­MIO ES SIEM­PRE UNA EMO­CIÓN ES­PE­CIAL” DI­JO

La Pr1mera USA - - Portada -

Es­tre­lla lle­va ca­si sie­te dé­ca­das en el ci­ne.

La al­cal­día de Ná­po­les nom­bró en un ac­to mul­ti­tu­di­na­rio a Sop­hia Lo­ren "ciu­da­da­na de ho­nor" de la ca­pi­tal par­te­no­pea en una ce­re­mo­nia en la que la ac­triz, na­ci­da en Ro­ma en 1934, se mos­tró muy emo­cio­na­da.

"Hoy no es fá­cil ha­blar, sien­to mu­cho amor", acer­tó a de­cir la ac­triz que, aun­que no na­ci­da en Ná­po­les sí cre­ció en la ve­ci­na lo­ca­li­dad de Poz­zuo­li y en realidad se le vin­cu­la in­ter­na­cio­nal­men­te con la ciu­dad del Ve­su­vio.

"No es fá­cil ha­blar, para mí es fá­cil cuan­do es­toy de­lan­te de las cá­ma­ras y hay pa­la­bras es­cri­tas para mí que di­go con to­do el co­ra­zón", se sin­ce­ró Lo­ren, que se mos­tró emo­cio­na­da y hu­bo de in­te­rrum­pir su dis­cur­so du­ran­te unos mo­men­tos.

"Re­ci­bir un pre­mio es siem­pre una emo­ción es­pe­cial. Pe­ro re­ci­bir­lo aquí, en la Ná­po­les que para mí ha si­do siem­pre tan que­ri­da, des­de que na­cí, to­da una con mi Poz­zuo­li, es mu­cho más", di­jo la pre­mio Os­car 1960 a la me­jor ac­triz por "La cio­cia­ra" ("Dos mujeres"), di­ri­gi­da por Vit­to­rio de Si­ca.

"Es una sa­tis­fac­ción ín­ti­ma, que re­con­for­ta el al­ma y que me acom­pa­ña­rá du­ran­te mu­cho tiem­po. To­da es­ta jor­na­da la re­cor­da­ré siem- pre. Des­de que lle­gué, re­co­rrien­do es­tas que­ri­das ca­lles que me re­cuer­dan mi in­fan­cia, mi ado­les­cen­cia", agre­gó la ac­triz, de 81 años.

"Mis pe­lí­cu­las, la piz­za. En re­su­men, los ini­cios de mi vi­da y de mi ca­rre­ra. In­ten­ta­ba me­mo­ri­zar­los me­tro a me­tro para re­for­zar el re­cuer­do, fi­jar­los en la men­te y lle­var­los con­mi­go siem­pre. Hoy to­do es ma­ra­vi­llo­so. Ná­po­les, es­ta ce­re­mo­nia, es­te be­llí­si­mo pre­mio, vues­tro re­ci­bi­mien­to", di­jo Lo­ren.

El al­cal­de de Ná­po­les, Lui­gi de Ma­gis­tris, le­yó pú­bli­ca­men­te la de­ci­sión del Ayun­ta­mien­to del pa­sa­do 4 de ju­lio e hi­zo un re­co­rri­do por la ca­rre­ra de Sop­hia Lo­ren (cu­yo ver­da­de­ro nom­bre es So­fia Vi­lla­ni Sci­co­lo­ne). Y por úl­ti­mo, de­fi­nió a la ac­triz co­mo "pa­tri­mo­nio de Ná­po­les y de país".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.